Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¡Somos nosotros!

Angel Virgen Alvarado

Elección riesgosa

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

¡Se presume culpable!

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Las encuestas dicen...

Oscar Jiménez

Lunes 11 de junio de 2018

La guerra de las encuestas vive momentos estelares en el país, y Tamaulipas no se puede sustraer a ello.

Sé muy bien que las encuestas no determinan el resultado de una elección, pero tampoco hay que desecharlas porque sí son una buena herramienta científica para saber hacía donde puede votar el electorado. Son confiables las encuestas cuando las empresas encuestadoras son serias, profesionales en su quehacer.

Las encuestas que les muestro no son las únicas en el ambiente electoral tamaulipeco, pero sí son las que han llegado a mi escritorio electrónico.

Vamos con el abanico de encuestas:

De acuerdo con la empresa ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas), que por cierto está registrada en el INE con el número 2017091411095405, la realización de su estudio de investigación arroja que en el municipio de Nuevo Laredo MORENA (coalición Juntos Haremos Historia) lleva la delantera en las preferencias electorales con el 24 % de las preferencias electorales ciudadanas con rumbo a elegir presidente municipal.

Y le sigue inmediatamente abajo el PAN (coalición Por Tamaulipas al Frente) con el 23 % de las preferencias, a su vez el PRI se llevó en esta encuesta el 7 %. Por lo que, siempre basándonos en lo que dice ISA, Ramón Garza Barrios va ganando la contienda para alcalde al menos hasta el período del 28 de mayo al 01 de junio del 2018.

Y esta misma empresa indica que en el municipio de Matamoros es el PAN (coalición Por Tamaulipas al Frente) quien va ganando en las elecciones durante el mismo período citado líneas arriba.

Por lo que el PAN con el candidato Carlos García González obtuvo el 24 % por ciento de las preferencias electorales de los matamorenses y el candidato de MORENA (Juntos haremos Historia) Mario López Hernández se colocó en segundo lugar y el tercer lugar fue para el PRI con el 10 %.

Y siguiendo con el estudio de ISA, mencionamos que en el municipio de Reynosa

MORENA con José Ramón Gómez Leal como candidato a presidente municipal lleva un 25 % de las preferencias y en segundo lugar la candidata del PAN Maki Ortiz el 13 % y el PRI se fue al tercer lugar con el 9 %.

Bueno dejemos a un lado el trabajo de la empresa ISA y vayámonos al sur de Tamaulipas, donde se ubica la mayor cantidad de electores (por zona no por municipio) y que es de suma importancia para la gobernabilidad del estado.

Por lo que hay que subrayar que en el sur de la entidad salieron al ruedo electoral unas encuestas que instalan prácticamente en la cumbre de las preferencias electorales a los candidatos del Partido Acción Nacional que van en la coalición electoral Por Tamaulipas al Frente.

Así tenemos que en el municipio de Madero el candidato panista a presidente municipal Andrés Zorrilla Moreno contabiliza hasta ahora el 51 % de las preferencias electorales, mientras que su inmediato perseguidor en esa misma ciudad es Adrián Oseguera Kernion que tiene un 29 % y el tercer lugar lo ocupa el candidato independiente Jesús (Chuy) Olvera Méndez con el 12.2 %.

Y a un ladito, en el puerto jaibo, ponen a Jesús Nader Nasrallah candidato panista a alcalde de Tampico con el 49 % de las preferencias y la que le sigue es Magdalena Peraza Guerra con el 21 % y el tercer sitio es para Rosa Muela Morales con el 16 %.

Y mientras lo anterior sucedió en los municipios de Madero y en Tampico, hay que decir que en el municipio de Altamira la candidata a alcaldesa del PAN Alma Laura Amparán lleva la delantera con el 33.2 % de las preferencias de los ciudadanos.

Y el PRI se instaló en segundo lugar en Altamira con el candidato Carlos González Toral que sacó un 30 % y el tercer puesto fue para MORENA con Armando Martínez de candidato y que su calificación de preferencias electorales fue de 26.6 %.

Esto dicen estas encuestas, que si bien son un buen marco de referencia para saber como vamos en cada municipio en cuanto a preferencias electorales, también hay que decir que tenemos que esperar (como es lógico) a que acudamos los tamaulipecos a las urnas a votar para después saber el resultado que las autoridades electorales federales y locales nos anuncien, para todos acatar esos resultados y los que no, pues que se vayan por los conductos adecuados para impugnar.  

MAQUIAVELITO

…Fernanda Familiar, locutora de radio en la capital del país, dijo:

112 políticos asesinados en este proceso de campañas electorales…Qué tragedia se vive en México y no hay culpables en la cárcel.

Ahí las consecuencias señor Enrique Peña Nieto de su mediocre e incompetente “estrategia” de Seguridad Nacional llamada México en Paz.  

osjinuf@gmail.com

Más artículos de: Oscar Jiménez
  • 01:32:21 am / 2018-06-21 / Oscar Jiménez / Cd. Victoria
  • Va en serio
  • 11:00:38 pm / 2018-06-19 / Oscar Jiménez / Cd. Victoria
  • El pulpo
Todos contra el dengue, zika y chikungunya
El Partenón

Van por lana de Egidio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un traidor se reivindica    

Martha Isabel Alvarado

Compra de borregos

Oscar Jiménez

Votos vs goles    

Jose Luis B. Garza

¿La realidad miente?

Carlos López Arriaga