Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Un informe sonriente

Alberto Guerra Salazar

Felipe Garza a la CFE

Angel Virgen Alvarado

Voto fiel

Raúl HERNANDEZ

Sopa de colores

José Inés Figueroa

Relevo

Arnoldo García

Cd. Victoria

Se adelanto Mague

Clemente Castro

Miércoles 16 de mayo de 2018

A éstas alturas de la contienda no vale hacerse bolas, menos con el sesgo que dio MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, en la candidatura presidencial disque “Independiente”.

Los “picudos” en éste tipo de temas apostaban doble contra sencillo que era cuestión de días para que la ex primera dama hiciera la graciosa huida con el propósito, no explicito por ahora, de apoyar a uno de los aspirantes, en tanto que su crecimiento en las preferencias ciudadanas, en lugar de ir a más  fue a menos.  

De tal suerte que si persistía el estancamiento existía el riesgo de que ZAVALA quedara en último lugar, incluso siendo superada por un personaje ocurrente, bocón y folklórico como es JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, alías “El Bronco”, lo cual por supuesto que debe calar.

Pero la jugada va mucho más allá de la situación actual de MARGARITA en las encuestas. Obvio que si estuviera mejor posicionada serviría más a un proyecto.

Baste señalar que varios panistas se fueron en paquete  a la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE, su ex compañero de gobierno en el sexenio del panista de FELIPE CALDERÓN HINJOJOSA.

Seguro que algo le dirán los nombres de los senadores, ERNESTO CORDERO ARROYO, JAVIER LOZANO ALARCÓN o el ex del IMSS, ERNESTO KARAM, por citar a una tripleta.

No olvidemos que éstos, ahora  ex panistas, daban por sentado que la contienda estaba bien perfilada al llegar su cuate MEADE a la candidatura priista y confiaban en que, en el PAN, MARGARITA  hiciera lo propio con el aval de su otrora partido.

Pero los planes cambiaron porque RICARDO ANAYA CORTÉS se propuso convertirse en candidato presidencial de Acción Nación y en ese objetivo se llevó entre las espuelas a MARGARITA y RAFAEL MORENO VALLE.

De modo que resulta lógico que la mujer se una a MEADE KURIBREÑA, en su afán de desbancar a  RICARDO del segundo lugar de las preferencias electorales y, posteriormente,  arreciar el golpeteo propagandístico y la operación política en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR e ir por el voto útil al cierre de la contienda.

En modo alguno es descabellado reiterar que, al fin de cuentas, los poderosos intereses de políticos y empresarios que se mueven tras bambalinas para incidir en los resultados de la elección, lleguen a doblar a alguno de los contendientes y, a juzgar por lo que se ve, harán el último esfuerzo por posicionar a MEADE con la posibilidad de hacerlo a un lado sino levanta.

Desde luego que  se trata de una opción de los defensores del actual estado de cosas pero nadie garantiza que  su estrategia será exitosa. Solo esperemos que no se llegue al extremo, como revivir el fantasma del fraude o cosas más aberrantes.

Por lo pronto ANAYA “coquetea” con MARGARITA a la que llama una mujer valiente y de principios. Pero los guiños igual vienen de MEADE y su equipo al señalar que las puertas están abiertas para que se sume.

En cuanto a MORENA, al menos la coordinadora de la campaña de AMLO, TATINA CLOHUTIER no considera que la decisión de ZAVALA sea parte de la conformación de  un frente en contra de su candidato, lo que no deja de ser un gesto amigable para “Mague”.  

Y para acabarla de enredar tenemos que, JORGE CAMACHO,  coordinador de comunicación de la “Independiente”, adelantó que su jefa no se unirá a nadie y que pedirá a sus seguidores  tomar la mejor decisión.

Obvio que, conociendo a “Chencha”, aluden a MEADE o ANAYA pero no al llamado “Peje”.

La consecuencia en territorio al bajarse  MARGARITA de la contienda es inmediata.

Eso lo veremos en Tamaulipas con sus seguidores, entiéndase,  ROSA URIBE MORA, LYDIA MADRO GARCÍA, ÁNGEL SIERRA RAMÍREZ y varios más.

Suponemos que, al menos quienes ejercen determinados liderazgos, podrían optar por ANAYA pero no así las bases.

Otro aspecto pertinente de comentar sobre lo ocurrido, es que algunas voces señalan que se vendrán abajo las candidaturas “Independientes”, por ejemplo la de aspirantes a las alcaldías.

Desde luego que eso no será así debido a que no pocos competidores que se venden en calidad de agentes libres no dejan de ser simples “paleros”.

En pocas palabras: “no se me calienten planchas”.

AL CIERRE

Para el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, la supervisión sobre gastos de campaña a candidatos a cargos de elección popular se hace de manera pareja, esto en respuesta a la queja pública que interpusiera la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA, candidata a la reelección en Tampico,  en el sentido que los del Instituto la seguían a sus recorridos para ver que andaba haciendo.

“Yo he vivido muchas campañas y nunca había sentido como hoy me siento, viendo que aquí, están atrás de mi constantemente”, declaró la alcaldesa con licencia.

A propósito, TRUJILLO dijo que los candidatos tendrán que transparentar el gasto que hacen en las jornadas multidisciplinarias porque eso no sale de las prerrogativas que se les dan, en tanto no son para ese fin. 

-Para cerrar les comparto que si bien hay pobreza y miseria en la entidad igual se ubica a potentados, mismos que saben combinar muy bien el servicio público con los negocios.

Muestra de esto son un par de personajes: uno del PRI y otro del PAN.

El del tricolor es de la zona sur y despacha en una delegación federal, mientras que el albiceleste es candidato a diputado federal.

Lo que ambos tienen en común es el éxito y no pocos lujos, incluido su  avión particular.  

Más artículos de: Clemente Castro
El Partenón

Leticia coquetea con Morena

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Chiquita... mi reyna

Oscar Jiménez

Peña Nieto en Tamaulipas

Jose Luis B. Garza

Justicia en marcha

Carlos López Arriaga