Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

El PRI, futuro incierto

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

La hacen cardiaca

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Al maestro con cariño

José Inés Figueroa

Miércoles 16 de mayo de 2018

Del que me enseñe las letras, seré su esclavo… proverbio árabe.

Aun no tenía conciencia de su contenido, cuando empecé a escucha la frase aquella con la que una radiodifusora local intercalaba su programación para honrar el Día del Maestro y aunque no desisto en el rechazo a la sociedad de castas, siempre ponderaré la vocación de los mentores.

Ayer la agenda institucional de cara a la festividad no fue distinta a la de otros años.

La entronización de prominentes educadores que formaron parte de la historia regional en la Galería del Magisterio Tamaulipeco y el evento central con los altos mandos del gobierno y el sindicato, donde se entregan medallas y estímulos en numérico a quienes cumplen más años, en quinquenios de servicio.

Desde las vísperas, las condiciones presupuestales maltrechas ya habían limitado las expectativas de que volvieran los anuncios de extraordinarios apoyos, ya en bonos, ya en días extras de aguinaldo, ya en apoyos específicos que el Estado extendía en otros tiempos, concurriendo a la negociación contractual federal, perdidos desde los últimos años del pasado sexenio.

Por eso los galardonados y sus familiares, que ocuparon el Polyforum en el festejo, celebraron que cuando, entregada buena parte de las condecoraciones, a petición sonora y colectiva, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA respondiera, cuando ya se anunciaba su retirada, quedándose hasta “atender” al último de los premiados.

Más allá del discurso y las concesiones, hoy hay maestros que solo esperan ver ese cariño reflejado en el cumplimiento de principios básicos para andar el camino de la añorada excelencia educativa: la remuneración dispuesta, justa y a tiempo; la capacitación y evaluación con las promociones pertinentes y el espacio y equipo necesario para lograr los objetivos.

La educación, más allá de la eufemística esclavitud, como instrumento liberador y promotor del dinamismo social, efectivamente.

Por esto y aquello lucha el liderazgo gremial enarbolado por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y concita el esfuerzo extraordinario del Estado, sectorialmente representado por el Secretario HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, por donde el diálogo nunca se ha agotado.

Allende, por supuesto, el juego soterrado de intereses ajenos que ven en el andamiaje educativo, el agua que mueva al molino propio de los apetitos inconfesables.

Por ahí del festejo, el Delegado federal de la Secretaría de Educación, GERARDO TERÁN CANTÚ, aseguró que las instancias centrales son ajenas a los adeudos que se tienen con algunos maestros, pues desde hace casi un cuarto de siglo, es el Estado quien tiene el control del sistema.

El candidato priísta al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, declaró que desde la Cámara Alta, con su compañera de fórmula YAHLEEL ABDALA, serán aliados de los maestros tamaulipecos, para buscar soluciones expeditas a sus problemas, y alentar reformas jurídicas, que garanticen permanencia y promoción.

El diputado federal con licencia ayer tarde se sumaba al proselitismo de CHUCHÍN DE LA GARZA por la reelección al frente de la comuna matamorense, donde este, temprano, con el sector empresarial había firmado un documento que lo compromete con temas trascendentes del ejercicio público.

Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico, Educación, Gobierno Transparente y Participación Ciudadana, fueron los grandes ejes pactados con la iniciativa privada sobre los que deberá responder el alcalde con licencia, si los matamorenses le refrendan la confianza en las urnas.

Con los anuncios de continuidad, CHUCHÍN viene proclamando como consumada, la pacificación de su municipio.

En la contraparte panista -y sus coaligados PRD y MC-, el diputado local con licencia y candidato a alcalde CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, de arranque, anunció que su campaña será más de hechos, que de dichos; ayer su agenda en el segundo día de campaña iniciaba a las 5:00 de la tarde, acompañando a la candidata a la diputación federal, en recorrido por unas cuadras de la calle Encinos, de la colonia Casa Blanca.

Varios de los candidatos a la alcaldía victorense, ayer coincidieron recorriendo la calle Hidalgo, la zona comercial doméstica, donde la víspera el abanderado priísta a la reelección, OSCAR ALMARAZ SMER dio inicio a sus actividades proselitistas.

Entre ellos el panista XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, la independiente NAYMA KARINA BARQUIARENA y el morenista EDUARDO “Lalo” GATTAS.

La víspera, XICO destacó entre la concurrencia a una reunión con comerciantes, la presencia de una familia históricamente ligada al poder, de donde surgieron prominentes funcionarios del pasado régimen, a quienes dijo, como médico de profesión, “va a curar” al municipio.

OSCAR ALMARAZ, en su segundo día de campaña ascendió hasta las populosas colonias del poniente, en las faldas de la sierra madre, con quienes comprometió más esfuerzos para su desarrollo, repitiéndose las escenas de aprecio y reconocimiento a los alcances que en la primera etapa de su gestión edilicia han significado apoyos sociales, obras de infraestructura y diálogo permanente con un ejercicio itinerante y de puertas abiertas.

De la zona conurbada del sur regresaron muy entusiasmados el candidato al Senado y el Presidente del Consejo Estatal del Partido MORENA -Movimiento de Regeneración Nacional- AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ANTONIO LEAL DORIA.

La suspensión ADRIAN OSEGUERA KERNION como candidato a la alcaldía de Madero, de parte del Tribunal Electoral del Estado, en nada amainó la concurrencia de simpatizantes al arranque de campaña conjunto de los tres municipios conurbados del sur.

Hoy va a sesionar el Consejo Local del INE, y aunque la agenda se concentra en recursos interpuestos precisamente por MORENA, no se refieren al caso Madero, sino van en contra de los mecanismos aprobados para la recolección de paquetes electorales que contienen los expedientes de la elección de la casilla.

Para combatir el “descontón” de OSEGUERA parecían no tener prisa y se decía que sería ayer cuando enviarían el recurso directamente a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento en Monterrey, donde confiaban, se reivindicara el derecho de participar de su candidato.

Como quiera, conforme a lo programado, andaban haciendo campaña sin candidato allá.

En el Congreso Local, el diputado presidente GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, con la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA, ayer participaron de una reunió a la que concurrieron otros diputados y funcionarios de ese Poder.

La idea es sumar esfuerzos a favor de la salud pública del Estado, entre lo que destacarán acciones para prevenir embarazos en niñas y adolescentes, haciendo promoción y revisando leyes que abonen al bienestar de este sector de la población.

Ayer mismo, dentro del Congreso hubo trabajo en Comisiones, entre las que destacó la revisión de las ternas para elegir al Síndico del Ayuntamiento de Xicotencatl y al Alcalde Sustituto de González, cuyos titulares se fueron a las campañas municipales.

Hoy mismo se votarán y harán las designaciones por el pleno durante su sesión semanal, previo a la cual, la Comisión de la Medalla "Luis García de Arellano", al Mérito Ciudadano, revisará las propuestas para designar al galardonado o galardonada de este año.

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

Peticiones de Trump a AMLO

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Pagan el noviciado      

Martha Isabel Alvarado

Los milagritos

Oscar Jiménez

El cuento de la pensión

Carlos López Arriaga

El rió suena

Clemente Castro