Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Elección riesgosa

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Valores invertidos

José Inés Figueroa

Margarita

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿QUIÉN_AMA_A_MAO?

José Inés Figueroa

Viernes 20 de abril de 2018

MIGUEL ANGEL OSORIO en principio, podría parecer un personaje impresentable.

Amén de las acusaciones de corrupción, nunca suficientemente aclaradas, la actual administración federal perdió el bono que le permitió al PRI regresar al poder presidencial hace seis años, al prolongar los estadios de inseguridad y crisis políticas regionales, que estructuralmente atañeron a las responsabilidades del tal MAO en el sexenio que concluye.

Como quiera, el ex secretario de Gobernación trabajó y hasta el final mantuvo la esperanza de ser considerado para la candidatura de su partido, el PRI, hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Finalmente, consiguió la nominación al Senado en posición privilegiada de la lista de partido -plurinominal-, como para asegurar su arribo a la Cámara Alta en la siguiente legislatura, hasta perfilarse a la coordinación de la bancada tricolor en ciernes.

Con tal investidura anda haciendo una campaña nacional paralela a la del candidato presidencial y así fue como llegó ayer a la zona conurbada del sur tamaulipeco donde encabezó variados eventos.

El más significativo y público, acaso, fue el que, celebrado en Madero, se denominó “Diálogo Abierto TU VOZ ES LA SOLUCION. Candidatos a Senadores”, en el que representantes de la sociedad civil hicieron una serie de planteamientos y este los respondió.

Desde obras de pavimentación, hasta disminución de las tarifas de energía eléctrica, pasando por campos para el deporte infantil, atención a la salud y concesiones para la jornada laboral de las madres de familia, retomar el civismo y las etimologías en la educación a todos sus niveles, entre otras, complementaron los reiterados reclamos por la seguridad.

Con todas las demandas se declaró comprometido, hasta de regresar entre julio y agosto para sentir los calores cotidianos, de arriba de 40 grados, que sobradamente justifican la reconsideración en las tarifas eléctricas.

Pero en el tema de la seguridad lo que hizo fue hacer una relatoría de las acciones emprendidas en su tiempo de responsable del área, recordar la concurrencia de las fuerzas armadas y federales en apoyo al Estado y sentenciar que la responsabilidad es de las autoridades locales.

“Si te eliges para algo, cumples en tu estado. Tengo la obligación. no de echar culpas o decir no tengo recursos”, dijo, y perfiló una reforma jurídica a fondo, en el que se brinde todo el apoyo -ahora- a los municipios y se finquen responsabilidades a las autoridades que no estén cumpliendo.

A propuesta expresa de una vecina de Nuevo Laredo, consideró, la Policía de Proximidad es buena, solo su participa la sociedad en su selección y luego se les capacita, volviendo al esquema de que a los policías se les conoce y respeta, porque en la actualidad, hay desconfianza de la gente sobre el 80 por ciento de los policías.

LUPITA OSTOS, sobreviviente de cáncer y activista social se declaró fan de OSORIO y conmovió al auditorio, además de con su historia, con el de LAURITA VALDEZ, quien le antecedió al micrófono y le mereció un aplauso público, porque tras ocho años de búsqueda sigue sin encontrar a su esposo y a su hijo “desaparecidos”.

YAHLEEL ABDALA, la candidata estatal al Senado también se paró y le dio un abrazo a aquella sobre el templete.

Ella y su compañero de fórmula, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, luego relataron al respetable por qué creen que son la mejor opción para darles su voto y vaticinaron el triunfo.

Ahí mismo, en Madero, andaba en gira de trabajo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, atendiendo, precisamente, temas de la seguridad pública estatal y local.

Entregó a la comuna diez patrullas y puso en función a 20 elementos más de la Policía Estatal de Proximidad, que reforzarán las tareas de atención y seguridad en los municipios del sur Tamaulipas.

De aquella región, la víspera, se desplazó a Victoria capital la ex diputada local priísta OLGA SOSA RUIZ, para participar en eventos con el también ex diputado priísta y ahora candidato a senador plurinominal del partido Encuentro Social, ABDIES PINEDA MORÍN.

OLGA fue propuesta por el PES en la alianza que tienen con MORENA, para ser candidata a diputada federal por el VIII distrito tampiqueño, primero suplente y tras la renuncia de la titular asumió tal rol en la papeleta.

Otros priístas tamaulipecos promovidos por el PES en la coalición del PEJE participaron en los eventos de Victoria a media semana; a saber, HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ y REYNA GARZA, candidatos a las diputaciones federales de los distritos de El Mante y la propia Capital.

Hace tiempo que las campañas electorales rebasaron los límites.

En evento celebrado con el candidato presidencial priísta, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, AQUILES CÓRDOVA MORÁN, convocó a todos sus agremiados a promover el voto por aquel, entre todos sus familiares, amigos y enemigos, incluido “el sancho”.

Por su parte, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respondiendo a quienes le cuestionaron por usar aerotaxis en su gira por Sonora, recordó el costo del avión presidencial que dijo, ya le ofreció en venta al Presidente norteamericano, DONALD TRUMP, porque es mejor al por él usado.

Para su candidato a la alcaldía en Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el triunfo de MORENA es inevitable, por lo que resultan infructuosas las acciones que dice viene desplegando el PRIAN, presionando a los burócratas para que asistan a sus eventos y den like a sus páginas y cuentas de redes sociales.

Como quiera las señala, critica y hace votos “porque terminen pronto”.

Una de las banderas de partidos y candidatos en campaña ha sido el tema del fuero constitucional; ya se les acabó, ayer se votó y aprobó por unanimidad en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

No fue de las autoría de los propios, pero el diputado federal y dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano –“en el autoexilio”- GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ, lo presumió y difundió en redes sociales con “selfies” tras la votación.

“Se acabaron los privilegios y es lo principal que debemos estar festejando, para que no haya ciudadanos de primera ni de segunda. Felicidades a todos”, dijo en las transmisión que hizo desde el recinto legislativo.

En el IETAM hoy sesiona el Consejo General para validar, en su caso, el registro de los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores que en la segunda semana del entrante mes de mayo, iniciarán sus campañas proselitistas destino de la elección del primero de julio.

Son mil 16 cargos los que estarán en juego en las urnas, solo hablando de las elecciones municipales que, ya sabrá, hoy concurren con la elección federal, de presidente, senadores y diputados federales.

Si fueron 185 las planillas presentadas por partidos y coaliciones, ya se podrá ir haciendo cuentas de cuántos candidatos andarán pronto por las calles, disputándose el voto de los tamaulipecos, por supuesto, acompañados de sus respectivos equipos.

De funcionarios y trabajadores del gobierno estatal que van en tránsito a las campañas, el encargado de la Secretaría de Administración, MIGUEL VILLARREAL ONGAY advirtió hay libertad para que se vayan “quienes quieran”, presentando su renuncia y ya se les recontratará después, “si son requeridos”.

Él será uno de los impulsores de la idea esa de que, quien pierda en las elecciones, ya no regrese al cargo, cubriendo como está, la ausencia del abanderado panista a la alcaldía tampiqueña, CHUCHO NADER.

Más artículos de: José Inés Figueroa
Todos contra el dengue, zika y chikungunya
El Partenón

Porras de Bush Jr. a TYR

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Hermano peleonero   

Martha Isabel Alvarado

PRI, carro incompleto

Jose Luis B. Garza

La magnitud del daño

Carlos López Arriaga

Pecado y penitencia

Clemente Castro