Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Algún día'

Angel Virgen Alvarado

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Marea azul

José Inés Figueroa

Desmorona

Arnoldo García

Cd. Victoria

Maki y Gattás, arriba; Nader empata a Magda

Alberto Guerra Salazar

Miércoles 18 de abril de 2018

No es una utopía buscar la moralización del gobierno y de la sociedad, no como anuncio electorero o para caerle bien a los mexicanos, sino como un esfuerzo serio y real, para que se traduzca en ciudadanos felices y en ciudades modelo.

Tamaulipas ha conocido épocas mejores, particularmente Nuevo Laredo y Ciudad Victoria. El clan empresarial de Los Longoria convirtió a Nuevo Laredo en una ciudad tipo americano, donde había orden, urbanidad, educación, cultura, respeto al medio ambiente, deporte y armonía social.

Del médico Emilio Martínez Manautou se ha dicho que fue el mejor Gobernador que ha tenido Ciudad Victoria, porque declinó en manos de sus cercanos colaboradores el ejercicio del poder excepto en la capital del Estado, que él transformó en ciudad limpia, ciudad amable.

De hecho, don Emilio sacó de su condición de ciudad aldeana a Victoria, dotándola de espacios de cultura, recreación, reforestación abundante, vialidades y una actividad social intensa y cordial.

Eso está en la historia. Hoy, ambas ciudades y otras muchas, semejan zonas de guerra, con gobernantes apáticos, desprovistos de emoción social, distantes de la gente, simuladores, que mantienen un enorme desorden en obra pública, urbanización, plagadas de baches.

El regidor Fernando Arizpe García hizo en una declaración periodística una definición demoledora: Ciudad Victoria es una ciudad enferma, con 25 años de obsolescencia en sus servicios básicos y gobernada por artistas de la simulación, que derrochan recursos con nóminas infladas.

Arizpe García se asumió como un verdadero, auténtico y preocupado auditor de las autoridades municipales, para certificar que hagan bien las cosas, sin caer en excesos de poder, irregularidades y sobre todo, que hagan un adecuado y honesto manejo del tesoro público.

Por nuestro modesto pero amable conducto, el regidor Fernando Arizpe García invitó a sus colegas del Cabildo, a ejercer la función específica que les confiere la Constitución, de vigilar que el titular del gobierno municipal ajuste sus acciones al marco de la ley.

Síndicos y regidores, sobre todo los que tienen el sello del PRI, están convertidos en incondicionales del jefe del Cabildo, aduladores, serviles, cómplices, aplaudidores, indignos de hacerse llamar “representantes populares”. Esta es una opinión nuestra, no necesariamente compartida por el médico veterinario zootecnista Fernando.

Pero hablábamos del intento de la moralización del gobierno. José López Portillo y Pacheco lo anunció desde la campaña presidencial, con el lema de “La Solución Somos Todos”, que rápidamente fue traducida por la voz populi, como “La Corrupción Somos Todos”.

Fue una tragedia ese sexenio (¿hay de otros?) pues el jefe de las instituciones nacionales era figura principal en puestas en escena de carpa, como aquella que se tituló “Agarren a López Por Pillo”, que daban una idea de la frivolidad y demagogia gubernamental de la época.

Luego llegó Miguel de la Madrid con una propuesta de la Renovación Moral de la Sociedad, que desde entonces se antojaba como una necesidad imprescindible, y que hoy sigue siendo un reclamo inatendido.

Muchos años después, concluido su sexenio y atrapado en el trance de muerte, Miguel de la Madrid le confesó a la periodista Carmen Aristegui, que se equivocó al designar como su sucesor en Los Pinos a Carlos Salinas de Gortari.

“Terminó muy mal (Carlos) pues fomentó una gran corrupción entre su familia, especialmente Raúl, que tenía relación con el narcotráfico”, dijo textualmente el ex Presidente, quien confirmó que Raúl se robó la mitad de la partida secreta, pero porque Carlos se lo permitió.

Causó un trepidante escándalo esta publicación y Salinas de Gortari se vio obligado a emitir un enérgico desmentido, llamando loco a De la Madrid, por su avanzada edad.

En la segunda parte de sus revelaciones a Aristegui, Miguel de la Madrid sacó a flote la corrupción generalizada que envolvía a PEMEX y su vinculación al sindicato de La Quina pues mantenían una complicidad recíproca.

(Tras recuperar la libertad, La Quina pidió la ayuda del Gobernador Egidio Torre Cantú, para recuperar tres mil millones de pesos que los bancos se negaban a entregarle. No supimos el desenlace del episodio, pero si estuvo de por medio Egidio, debió cobrar caro sus servicios).

El junior de La Quina, convertido al panismo, habla hoy de honestidad y decencia, erigiéndose inclusive como adalid de la transparencia y rendición de cuentas. Haga de cuenta el lector que está leyendo las prédicas de ética que hace en Milenio El Jefe Diego Fernández de Cevallos. Pura hipocresía.

(Carlos Salinas de Gortari hizo fiesta por sus 70 años de edad. Asistió como invitado el Secretario de Turismo y promotor de la legalización de la mariguana, Enrique de la Madrid Cordero, como que se le olvidó que la Hormiga Atómica insultó a su padre con el mote de loco.

También fueron asistentes al festejo otros próceres de la Revolución, como Carlos Romero Deschamps, El Jefe Diego, Raúl Salinas de Gortari, Emilio Gamboa Patrón, Rosario Robles Berlanga, Manlio Fabio Beltrones. Toda la mafia rindió pleitesía al jefe. Por supuesto, estuvo allí Enrique Peña Nieto.

Inclusive, Claudia Ruiz Massieu Salinas no tuvo empacho en felicitar a sus tíos Carlos y Raúl, restando importancia al antecedente de que son los sospechosos de la autoría intelectual del asesinato de su padre José Francisco Ruiz Massieu).

Dejemos a un lado la política ficción y revisemos los más recientes números del Grupo Reforma, que hacen aparecer consolidado el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, con un 48 por ciento de preferencias ciudadanas.

El panista Ricardo Anaya Cortés aparece con 26 por ciento de apoyo y José Antonio Meade, con apenas un 18 por ciento.

Reforma abunda con esta información adicional: de febrero a abril, el candidato de MORENA creció en seis puntos, su competidor Anaya perdió ocho puntos en tanto que Meade ni subió ni bajó, sino todo lo contrario. Está congelado.

También hizo ese Grupo el ejercicio de preguntar la preferencia del respetable, si sólo hubiera dos candidatos, Anaya y Meade. El panista se llevó el 42 por ciento contra apenas un 22 por ciento de Meade.

Por su parte, la candidata independiente Margarita Zavala de Calderón anunció que se propone desmantelar el crimen organizado, si resulta electa Presidenta de la República.

Ella no conoce el tema a pesar de que durmió seis años con el autor de la guerra que todavía padecemos los mexicanos, por eso contrató los servicios profesionales de un experto, que se llama Alejandro Hope.

Tenemos que avisar con pena, que el señor Hope es de los que se ofertan de a dos por tres centavos, pues no son de los que dan buenos resultados. Alejandro está en la nómina del gobierno estatal, panista, o tal vez cobre por evento, pero la narco-violencia sigue envolviendo a Tamaulipas pese a sus asesorías, consejos o estrategias recomendadas.

Por cierto, el IETAM la está haciendo de emoción, pues aplazó hasta mañana viernes, el dictamen de inocencia o de delincuente electoral para Enrique Rivas Cuéllar, por los delitos que le imputan, de usar recursos públicos en actos anticipados de campaña.

El presidente municipal de Nuevo Laredo y candidato a la reelección puede ser amonestado, multado económicamente o rechazado en su registro, si es hallado culpable.

Al cierre de la columna, recibimos el informe de Pauta Encuestas, de resultados de preferencias ciudadanas en los casos de los gobiernos municipales de Reynosa, Victoria, Tampico y Ciudad Madero.

Les dejamos este adelanto: van a ganar Maki Ortiz Domínguez, Eduardo Gattas y Adrián Oseguera, en la urbe petrolera.

Magdalena Peraza y Chucho Nader mantienen un empate en 40 puntos, en tanto que la candidata de MORENA, Rosa Muela, aparece con un 20 por ciento. Debemos destacar que las campañas arrancarán hasta el 14 de mayo, pero Nader ya está en el nivel de aceptación de la presidenta municipal en funciones, del PRI, pero antes, del PAN.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

Dónde jugarán los niños

Martha Isabel Alvarado

MORENA y la Suburban

Oscar Jiménez

La impactante zona libre

Jose Luis B. Garza

Control de daños

Carlos López Arriaga

Fácil no será

Clemente Castro