Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Fuga de divisas?

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

La perra brava

José Inés Figueroa

Las Cuentas

Arnoldo García

Cd. Victoria

Árbitro electoral

José Inés Figueroa

Lunes 16 de abril de 2018

En el aquí y ahora, público, político y electoral, tema fundamental es el de la credibilidad, en general, hacia todos los actores preponderantes de la jornada y muy especialmente, respecto de las autoridades encargadas de conducir el proceso en marcha.

Por sobre suspicacias de conciencia e interés particular, para los efectos del Estado, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas es un personaje que llegó en medio de circunstancias extraordinarias, sin tutelas que signifiquen compromisos o ataduras.

En sus 60, MIGUEL ANGEL CHAVEZ GARCÍA, goza de una limpia y amplia carrera dentro del sistema electoral, que motivó al INE en principio enviarlo como Secretario Emergente y luego seleccionarlo, entre un amplio abanico de prospectos precisamente evaluados, para titular el Instituto.

Va a cumplir los cinco años que, al renunciar a fines del año pasado, le faltaban al anterior Presidente, por lo que, además de la renovación de ayuntamiento de este año, le tocará la del Congreso Local el año entrante, la elección de alcaldes y diputados del 21 y la de Gobernador del 2 mil 22: todas las posibilidades de elección con fechas diferenciadas.

Hombre de familia, practicante del atletismo y apasionado del futbol, en el que antes de venirse de su natal Tampico a atender esta responsabilidad, seguía jugando en la liga de veteranos y ha entrenado con disciplina y resultados algún equipo, igual empeña el honor en dar lustre al encargo conferido.

Desde que llegó se dio cuenta de la necesidad de poner orden en el instituto y los resultados ya saltan a la vista, producto de fijar y aterrizar principios de trabajo elementales, puntuales, contundentes.

En lo interno y en lo externo, en la relación interinstitucional, con las instancias gubernamentales y políticopartidistas que convergen en el complejo engranaje electoral, hoy se dice, las cosas transitan de manera normal, llamando a cada cosa por su nombre y dando paso a las actividades que les son inherentes, sin mayores adjetivos.

Los conflictos, si existieron, quedaron en el pasado -el pretendido “manoseo” externo de que en su momento hablaron miembros del Consejo General del INE           no es algo que haya detectado-; desde que llegó se ha ido cumpliendo la agenda puntualmente y no ve, se pueda presentar algún contratiempo en la consecución del proceso electoral.

Todas las necesidades operativas se encuentran precisamente identificadas y programadas, con el compromiso de las instancias gubernamentales de concurrir puntualmente, como hasta ahora lo han hecho.

El mes entrante se espera la convocatoria para renovar tres de las siete consejerías –contando la del Presidente- y las condiciones están dadas para que, en efecto, el INE determine los relevos imparcialmente, para seguir abonando a la credibilidad ciudadana.

Como dicen en el barrio, “hay IETAM para rato”, en un entorno de confiabilidad, que no será extraño, alguno de los sujetos de interés pueda atacar en su rol partidista, pero va a batallar mucho para encontrar argumentos y más para que se le crea.

Veremos y diremos.

Hablando de aguacates, NEREO ZAMORANO –funcionario del IETAM-, regresó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de donde salió a finales de la gestión rectoral de JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, por otras responsabilidades.

Asumió como “Defensor de Audiencias” de Radio Universidad, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación del Alma Mater, titulada por BERNABÉ NAKASHIMA CORONA, desde que DAVID VALLEJO, se fue a la campaña de BALTAZAR HINOJOSA y ya no regresó.

Fue el propio Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien en presencia del Coordinador General de Comunicación Social del Estado, PACO GARCÍA JUÁREZ y del Director de la Radio universitaria, ULYSES BRITO, le tomó protesta del cargo.

La ceremonia se hizo en el marco de la inauguración del Programa de Formación en Materia de Libertad de Expresión y Derechos de las Audiencias, diplomado impartido por la UAT y dirigidos a comunicadores de los medios del Estado.

En la primera, de siete sesiones sabatinas, el maestro SERGIO CERVANTES CHIQUITO, hizo una extraordinaria exposición, con casos emblemáticos que han marcado la evolución del marco jurídico e institucional de la aplicación de los derechos humanosen nuestro país.

Como dijera el inmortal Chespirito, una cosa en Juan Domínguez y otra cosa, los maderos de San Juan.

Entre la UAT y el Congreso Local, organizan el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, en cuyo marco se hizo invitación extensiva a jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, a presentar un proyecto de iniciativa que expida o modifique una ley en beneficio del pueblo tamaulipeco.

El Presidente del IETAM, por su lado, encabezó la recepción de los materiales y documentos electorales que serán utilizado en el Simulacro para la capacitación de las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla que fingirán en la jornada del primero de julio.

En eso de las campañas, el candidato de MORENA a la diputación federal de uno de los distrito de Reynosa, ARMANDO ZERTUCHI ZUANI ahora anda reclamando a los panistas que ellos fueron los primeros en anunciar la reducción del IVA en la frontera a la mitad.

Júrelo, no es eso lo que más preocupa a los reynosenses y vecinos.

En Victoria capital ayer los candidatos panistas andaban de “marchantes”; muy temprano organizaron un recorrido en bicicletas y ya entrada la tarde harían una marcha a la que todo mundo fue invitado.

Ahora que se han estado haciendo públicas las planillas para los ayuntamientos, registradas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ya se ha empezado a saber a donde fueron a parar varios de los actores de la jornada previa.

Particularmente, el anterior dirigente municipal priísta, VICTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, quien había sido anunciado como virtual candidato a la alcaldía, al final solo “le alcanzó” para la segunda regiduría.

Y de los dirigentes locales de los tres partidos coaligados en la postulación, al único que se le dio espacio fue al del Partido del Trabajo, ADOLFO IVÁN PUENTE ACOSTA, en la sexta regiduría, un espacio poco atractivo en el campo de las plurinominales, aunque nadie puede asegurar hasta dónde llegue el alcance del “efecto AMLO”.

En eso de las campañas, la abanderada priísta a la diputación federal del V distrito victorense, ALE CÁRDENAS CASTILLEJOS recibió un cálido recibimiento en su gira por Güémez, donde escuchó demandas, hizo planteamientos y recibió el apoyo de las “Amigas de Corazón”.

Aparte, las invitaciones ya corren para la Mesa de Opinión que se hará este miércoles a partir de las 11:00 horas en el Auditorio del Poder Judicial del Estado, con el tema Atribuciones Administrativas y Jurisdiccionales en el Proceso Electoral 2017-2018.

Evento por demás interesante y abierto a todo público.

Modera la maestra EMILIA VELA, por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria -una de las convocantes- y complementan como panelistas, su compañera Magistrada del Tribunal Electoral MARCIA LAURA GARZA, así como el titular del IETAM y el representante del INE en el

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 08:11:12 am / 2018-12-17 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • La perra brava
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La realidad se impone  

Martha Isabel Alvarado

Nuevo diálogo fiscal

Oscar Jiménez

La erosión de la caravana

Jose Luis B. Garza

Privilegios, tema emergente

Carlos López Arriaga

Amagan con protestas

Clemente Castro