Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

PRI-Tamaulipas... en apuros

Angel Virgen Alvarado

El PRI, futuro incierto

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

La hacen cardiaca

José Inés Figueroa

Los mini-satélites

Arnoldo García

Reynosa

Aduanas son la clave 

Martha Isabel Alvarado

Domingo 15 de abril de 2018

.-Candidatos no hablan de Seguridad

.-Dan más importancia a ‘gasolinazos’

.-Tráfico de armas, tema fundamental

.-Propone CDV operativos en Aduanas

 

Sin duda, estas de 2018, son las elecciones más competidas en la historia de México, y algo muy lamentable, sería que llegasen a teñirse de rojo, al tenor de la violencia que no cesa en buena parte del país. 

Ya son varios aspirantes a cargos de elección popular, los que en el marco de los actuales comicios, han sido privados de la vida.

Entre ellos, las candidatas a diputadas locales: ANTONIA JAIMES MOCTEZUMA del PRD, acaecida en Chilapa, Guerrero, así como MARIBEL BARAJAS CORTÉS del Partido Verde, en Michoacán. Y ayer fue ejecutado el candidato de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ANDRADE, que aspiraba a reelegirse como alcalde de Jilotlán, Jalisco. 

No obstante estos casos, que lamentablemente tienden a repetirse, se advierte que los candidatos a la Presidencia de la República no traen en sus agendas el Tema de Seguridad, como la prioridad número uno.

Parece mentira, pero temas como “el gasolinazo”, tienen mayor relevancia en la agenda de los candidatos presidenciales. Unos tratando de justificarlo, y otros repitiendo hasta la saciedad, que lo van a eliminar. 

Llama la atención, que el puntero en casi todas las encuestas, como es el candidato y ‘dueño’ de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, conceda mayor importancia a asuntos como cancelar la Obra del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y prometer que construirá tres refinerías, que a los temas de Seguridad.

De hecho, ante la reciente arremetida del Presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP contra México, amagando con militarizar la frontera, los únicos que reaccionaron vinculando esta cuestión al tema de Seguridad, fueron RICARDO ANAYA del PAN y JOSÉ ANTONIO MEADE, el candidato No militante del PRI. 

“Así como a Estados Unidos le preocupa la migración indocumentada hacia su país, a nosotros nos preocupa muchísimo el tráfico de armas a México”, expresó a través de un comunicado Anaya Cortés. 

Por su parte, Meade Kuribreña publicó en su Cuenta de Twitter: “no sería la primera vez que EUA envía militares a la frontera. Lo hicieron en 2006 con cuestionables resultados. Mejor que se pongan a detener el tráfico ilegal de armas de EUA a México”. 

Abundando en temas de Seguridad, es de esperarse que el gobierno federal disponga nuevos lineamientos y acciones tendientes a mejorar su Estrategia para Tamaulipas en esta materia, tras la reunión celebrada el pasado viernes en la Secretaría de Gobernación, encabezada por su titular, ALFONSO NAVARRETE PRIDA.

Como es sabido, a dicha reunión asistieron los gobernadores panistas: FRANCISCO VEGA DE LA MADRID de Baja California, JOSÉ ROSAS AISPURO de Durango, MIGUEL ANGEL YUNEZ de Veracruz, ANTONIO GALI FAYAD de Puebla, MIGUEL MARQUEZ de Guanajuato, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de Tamaulipas y CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ de Quintana Roo.

Según trascendió, uno de los temas que puso sobre la mesa el gobernador CABEZA DE VACA en dicha reunión, fue precisamente el del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, que impacta severamente en Tamaulipas, el cual es directamente proporcional a los índices de criminalidad.

Asimismo, el Ejecutivo Estatal planteó la necesidad de realizar operativos en las Aduanas mexicanas de la frontera con Estados Unidos, bajo el entendido de que las armas no cruzan a México, y en particular a Tamaulipas, por las aguas del río Bravo.

A nivel de cancha, notamos que tampoco los candidatos de Tamaulipas quieren hablar mucho de Seguridad, y hasta donde se sabe, ninguno de los de Reynosa ha dicho nada, sobre la muerte de seis civiles durante el enfrentamiento armado que el pasado jueves tuvo lugar en la colonia Petrolera de este municipio. Ni siquiera en sus redes sociales.

El candidato de Morena a la diputación del Distrito 09, ARMANDO ZERTUCHE, más bien presumió una taza emblemática de la Preparatoria Mújica. Mientras que la candidata del PAN por el Distrito 02, JUANITA SÁNCHEZ, cuya trayectoria ha estado ligada a la defensa de grupos vulnerables, optó por hablar de un torneo de futbol infantil de la colonia Sierra de la Garza, al que asistió como invitada. 

CONTRAFUEGO: Muy laxos y relajados ellos.

Hasta la próxima.

Más artículos de: Martha Isabel Alvarado