Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

México ¡'Taaaaan' rico!

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

¡Que pague el desgraciado!

José Inés Figueroa

Desaparecidos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Tianguis político

José Inés Figueroa

Miércoles 14 de marzo de 2018

Dicen que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana.

Hay otras analogías y paráfrasis endosables al momento político que vive Tamaulipas y buena parte del país.

“La política en tiempos del cólera”, “la hoguera de las miserias”, “el Presidente no tiene quién le escriba”, “dos partidos y un camino”, “el laberinto del partido”, “Babel”, “veo un México con hambre y sed de justicia… de pan, agua y todo”, etcétera y etcétera.

Al PRI “le salió barato” su proceso de selección de candidatos… no podía ser de otra manera.

Fuera de los municipios de Mier -donde ayer ya salió palomeada la maestra MARÍA HERLINDA GONZÁLEZ para la alcaldía-, González y Gómez Farías, donde grupos tradicionales “se amacharon” en que no fuera mujer la nominada, a contracorriente de las premisas de paridad de género, no hubo desbordamientos mayores.

Sí, el dirigente estatal SERGIO GUAJADO MALDONADO tuvo que hacer de tripas corazón, para lidiar con sus muchos amigos que se sentían con el derecho a la nominación, pero tuvieron que ser desplazados al clamor de las encuestas.

Y en el balance, significativo fue que las tradicionales manifestaciones y tomas de partido en estas jornadas del pasado, no se dieron en esta ocasión.

Un agravante más, atenuado, es que contrario a los procesos del pasado, hoy el PRI no solo carece de la subvención del Estado, en numérico y posiciones para ofertar a los grupos y personajes “sembrados” en el camino, sino que además afronta otra serie de embates externos.

Acaso, el más lacerante, lo constituye el “despojo” de las prerrogativas oficiales, diezmadas con la reducción de los porcentajes de votación producto de la última elección, y partidas a la mitad, en esa condición marginal, con una multa del 2 mil 16, ahora ejecutada.

Les quitaron 15 millones de pesos, que representan las dos terceras partes de las prerrogativas oficiales de todo el año.

Los ingresos del partido, con todo y la incorporación de cuotas de sus diputados locales -que ahora son solo 11- y de los alcaldes -16- por el 5 por ciento de sus emolumentos, no alcanzan ni para cubrir la nómina; se ha dispuesto la reducción del 35 por ciento de los salarios en principio.

Sin jefaturas de oficinas y programas del Estado, y sin haberes económicos, lo que queda al tricolor para cerrar el círculo interno de cara a la elección de julio, es la integración de las planillas para los cabildos.

La premisa es que los candidatos a síndicos y regidores no sean más concesiones caprichosas, sino que efectivamente sean auténticos líderes, representantes sectoriales y territoriales que sumen al proyecto liderado por los abanderados a las alcaldías.

Así, en la conciliación de los grupos y personajes reales de participación política en un solo frente, se busca consolidar los escenarios de triunfo, incluidas las planillas de los municipios donde los alcaldes en funciones van de candidatos a la reelección.

En el paquete se incluye, la perfilación de los futuros funcionarios municipales y quienes serán los coordinadores municipales de la campaña presidencial de PEPE MEADE, coordinados en el Estado por el diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS, con quien ya se revisan las listas de prospectos.

Mientras andan la agenda, que incluye el despliegue de 400 brigadas de impacto en cruceros, un barrido domiciliario a la militancia y la instalación de banderas en casa de los seccionales, el PRI tamaulipeco trata de combatir el fallo de la multa.

No que se nieguen a pagarla, pues esta está en firme, como que reanuden los descuentos, hasta después de la elección, reivindicando los principios de equidad en la contienda; ahora el caso lo tienen en el INE, pero no descartan ir hasta los tribunales, si se hace necesario.

Así van sorteando adversidades, antes de que el amor salga por la ventana, cuando la miseria toca a la puerta, sin perder el optimismo por llegar a alcanzar un resultado favorable en las urnas de julio.

¿En qué momento puede reventar la liga?... veremos y diremos.

En Victoria capital ayer hubo fiesta grande; “ya tenemos un alcalde de cincuenta”, dijeron al paso de OSCAR ALMARAZ SMER, desde temprano en sus cotidianos recorridos de supervisión de obra al alba, en la sesión de cabildo y a lo largo de las audiencias y reuniones de trabajo en Presidencia, donde las felicitaciones abundaron.

El Jefe edilicio capitalino cumplió el medio siglo de su agenda personal trabajando, como es su costumbre y las muestras de aprecio ciudadano, que igual recibe cotidianamente, ayer se multiplicaron al tenor del festejo.

Esa prestancia, diálogo, trabajo intenso, gestión y visión hechas políticas públicas, son las que han hecho de OSCAR, el alcalde más popular y reconocido en el tiempo y el espacio contemporáneo y regional, compartiendo horizontes.

En la sesión edilicia victorense, donde se planteó la autorización de un nuevo fraccionamiento y la construcción de un puente peatonal, la regidora LAURITA GARCÍA LUMBRERAS propuso declarar el “día rosa”, un día concedido a las trabajadoras de la comuna para que acudan a hacerse sus chequeos preventivos de padecimientos como el cáncer de mama y cervicouterino.

La Policía Federal División Caminos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy pondrán en marcha en la carretera Victoria-Zaragoza, el operativo estatal 30 Delta, consistente en revisiones médicas y vigilancia, al transporte y unidades particulares, para certificar las condiciones físicas de los conductores y evitar accidentes frente al inminente periodo vacacional.

En Palacio de Gobierno, aparte, ayer se celebró la segunda reunión interinstitucional, preparativa al Operativo Semana Mayor 2018, que operará del 23 de marzo al primero de abril -el lapso del asueto educativo-, con una serie de acciones tendientes a brindar apoyo y seguridad en las carreteras y destinos vacacionales.

La reunión de trabajo fue encabezada por el Secretario General de Gobierno estatal, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS e incluyó la presencia del flamante Secretario de Seguridad AUGUSTO CRUZ, así como la de Turismo ISABEL GÓMEZ.

Además, titulares y representantes de la Policía Federal, Policía de Auxilio Carretero, Cruz Roja, Dirección de Epidemiología y Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría, Ángeles Verdes, C4 y Protección Civil.

Todos van a sumar esfuerzos para que propios y visitantes tengan una feliz estancia en los lugares de recreo, especialmente las playas, donde por estas fechas convergen familias de muchas entidades, con la idea de superar el récord de afluencia que el año pasado anduvo por encima de los 2 millones 170 mil paseantes.

En Victoria capital, hoy también estará el Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, HECTOR MARCOS DÍAZ-SANTANA; viene a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y su Procuraduría, para los trabajos en torno del proceso electoral en marcha.

La confirmación que la hermana de la española MARÍA DEL PILAR GARRIDO SANTOMANS hizo, a partir de estudios hechos en su país, a los restos mortales de esta, despejaron dudas ventiladas respecto del trabajo de la Procuraduría tamaulipeca, sobre la ubicación e identificación del cuerpo de la desaparecida, el año pasado.

En esta ocasión la consanguínea ya no aludió el tema de su cuñado, preso como presunto responsable del crimen, quien todo el tiempo ha insistido sobre su inocencia, junto con la familia, pero no recibió el amparo de la justicia federal, que solicitó, arguyendo irregularidades en la investigación y proceso.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 08:12:06 am / 2018-12-11 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Alianza de facto
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Bye migrantes

Martha Isabel Alvarado

Se pelean el Partido

Oscar Jiménez

La erosión de la caravana

Jose Luis B. Garza

Puebla, triunfo azul

Carlos López Arriaga