Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Un informe sonriente

Alberto Guerra Salazar

Voto fiel

Raúl HERNANDEZ

Sopa de colores

José Inés Figueroa

Relevo

Arnoldo García

Cd. Victoria

Correteando la liebre

José Inés Figueroa

Martes 13 de marzo de 2018

Dice el adagio popular que “hay quienes corretean la liebre… y hay quienes la alcanzan”, pero también existe otro dicho que advierte: el que persevera alcanza; problema es para quien en perseguir objetivos se va media vida y cuando los alcanza, ya olvidó el motivo.

Hace dos años, JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, era un hombre probo, empeñado, congruente, esforzado, decidido, que tras muchos intentos finalmente recibía la estafeta de su partido, el PRI, para ser candidato a la alcaldía de Matamoros y recuperar la plaza.

Hoy, seguramente todos los valores aquellos que lo hacían un hombre piadoso, de familia y compromiso social, trabajador y solidario, no han cambiado, aunque en algunos sectores de su pueblo la percepción que proyecta esté cambiando.

El exabrupto del locutor, el sábado, en su elección como candidato a la reelección, señalando a un reportero de ser espía de los adversarios políticos, pudo haber sido un tema de dos, circunscrito al tiempo y el espacio.

La cuestión es que esa escena representaba la oportunidad de una catarsis, en un entorno que trascienda mucho más allá de sus dos actores, gremios, sectores, sociedades.

Si se quiere resumir en una expresión, el primero año de su gestión CHUCHÍN no supo decir “no” y ahora no encuentra la forma de decir “sí”, en dónde, con quién, o por qué.

El alcalde matamorense, en un afán “todopoderoso”, adquirió más compromisos de los que podía cumplir, hasta que el reclamo agobió; ahora para prolongar esa congruencia, en justicia debe saldar los pendientes, como lo urgente, sin descuidar los necesario, para no caer en la parálisis.

Y efectivamente, en toda esta jornada del “trienio” acotado a dos y la pretensión de prolongar por los otros tres efectivos, convergen los terceros interesados en asirse a tal oportunidad de ejercer el poder público doméstico.

Las “trampas” de la democracia no son nuevas; sus registros inmemoriales se dan desde que la política es tal, endosada a las relaciones humanas.

Sin ir tan lejos, en el pasado trienio, la alcaldesa panista recibió hasta funcionarios mandados desde la superioridad priísta, “comprando” la condición de “aliada”… y cundo cayó en la cuenta de la sinrazón, sufrió las consecuencias, de dentro y fuera de su partido.

En la escena inversa, por la frescura de los hechos, no caben los sorprendidos.

Matamoros, por supuesto, es solo un botón de muestra de la geopolítica estatal en su conjunto, dejando constancia que nadie está solo y mucho menos, va por la libre a la elección de julio primero.

Improvisados, inocentes, despistados, incapaces, absténganse de competir.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ayer dio signos de vida.

Sus integrantes, encabezados por ARTURO NAVARRO VILLASEÑOR, se sumaron a una conferencia nacional, con su pares, reclamando el nombramiento de los funcionarios pendientes en la estructura central, atendiendo a los perfiles idóneos y los soportes presupuestarios para la operación.

Exigieron con carácter de urgente, la designación de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Auditor Superior, los Fiscales General -Procurador- y Anticorrupción eliminando el “pase automático” de la Constitución, y un Foro Nacional donde la sociedad opine sobre facultades, perfiles, el servicio profesional de carrera en la procuración de justicia, la autonomía de los servicios periciales y la resolución de las investigaciones penales sobre escándalos de corrupción.

Maleta en mano, al salón prestado por la Universidad LaSalle, llegó el tampiqueño Presidente del Comité, señalando que no tienen presupuesto alguno para operar y lo que hacen, como la conferencia, con sus pendones y tramoya, lo consiguen con donaciones.

“¿Y ustedes con qué van a cooperar?”, le preguntó a los reporteros.

Su convocatoria es a que los ciudadanos “de a pie”, como los organismos camarales y sectores empresariales, se metan a las páginas de los entes públicos a revisar que la información sobre planes, programas, obras e inversiones efectivamente estén exhibidos, para que denuncien lo que no está, o lo que está mal puesto.

En su entender, todavía hay rezago en la publicación de la información que desde el 2 mil 15, por ley, debió ponerse al libre acceso, pero lo justificó en que, quienes en su momento debieron hacerlo, no lo hicieron, y los de ahora, tendrán alguna justificación, por tanto material que deben publicar y “no habrán acabado de hacerlo”.

No precisó específicamente qué ente público y qué tipo de información es la que no se ha subido a las páginas gubernamentales.

Reconoció que tampoco han tenido acceso a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, también ha declarado que el presupuesto asignado resulta insuficiente para el cúmulo de tareas que tienen encomendadas.

En la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dicen que han estado citando a ex funcionarios, para esclarecer el destino de unos 30 millones de pesos que se cobraron por exámenes a expendedores de alimentos, en el pasado sexenio, que no ingresaron a las arcas públicas.

El titular de la COEPRIS en la pasada administración, JOSÉ ISAURO “Pepito” FLORES RIVERA, es yerno del Secretario Técnico de la Oficina del Ejecutivo en el actual gobierno estatal, CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO.

OSCAR VILLA GARZA, el nuevo Comisionado, reveló que las investigaciones las lleva la Contraloría del Estado y no se ha determinado aún responsabilidades, manteniéndose entres los sospechosos, laboratorios privados que hicieron los análisis en su tiempo.

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral notificó al IETAM, que de los 23 aspirantes a candidatos a alcaldes por la vía independiente, solo 16 lograron reunir las firmas de apoyo suficientes y validadas, para poder competir en el proceso local electoral.

Por la Comisión Especial de Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes, su Presidenta, TANIA GISELA CONTRERAS, anunció que en los días próximos se reunirán para dictaminar y poner a consideración del pleno las nominaciones.

Esta misma semana, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas va a sesionar para formalizar la elección de su Secretario Ejecutivo; la propuesta del Presidente a favor del Maestro JOSÉ FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA aparece como de ratificarse.

Lo que está pendiente de definirse también, es la fecha en que los candidatos del PRI han de rendir su protesta, luego que el sábado pasado se formalizó la elección de la mayoría de ellos y el próximo sábado se hará lo propio con los cuatro restantes.

El fin de semana se hizo la toma de protesta de los candidatos en Coahuila, entre quienes figura el ex delegado nacional en Tamaulipas, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, quien va para una diputación federal de mayoría.

¿Y las plurinominales?... sigue pendientes.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 01:21:17 am / 2018-09-18 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Sopa de colores
  • 08:03:54 am / 2018-09-17 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • La fiesta aguada
  • 08:34:24 am / 2018-09-13 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Contacto en CDMX
El Partenón

Leticia coquetea con Morena

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Entre que sí y que no    

Martha Isabel Alvarado

Los ladrones    

Oscar Jiménez

Peña Nieto en Tamaulipas

Jose Luis B. Garza

Enigma mexiquense

Carlos López Arriaga