Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Fuga de divisas?

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

La perra brava

José Inés Figueroa

Las Cuentas

Arnoldo García

Cd. Victoria

Las 250 razones de Oscar

Max Avila

Domingo 11 de marzo de 2018

* El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.

Ya sabéis que los banqueros se reunieron el viernes anterior con quienes aspiran a gobernar México. No se requiere mucha ciencia para entender por qué Meade recibió más aplausos. Y, cómo no, si cual secretario de Hacienda transexenal se encargó de facilitar las enormes ganancias de los capitalistas foráneos que tienen en sus manos la economía del país.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el año anterior los banqueros lograron ingresos extras por 135 mil 735 millones de pesos, dinero remitido a sus países de origen ipso facto y sin excusa ni pretexto considerando que el 99.99 por ciento de tales empresas son extranjeras. Solo Inbursa (Carlos Slim) y parte de Banorte son mexicanas.

Por mera coincidencia entre el 7 de septiembre del 2016 y el 27 de noviembre de 2017 el ahora candidato tricolor se desempeñó como titular de Hacienda. ¡Psss cómo no le iban a aplaudir si estaba entre familia!.

El asunto es que los virtuales candidatos a la presidencia y hembra que padece los mismos afanes, se encerraron con los banqueros y excepto AMLO, coincidieron en que bueno será que sigan enriqueciéndose con el dinero mexica.

En cuanto a López Obrador externó la obligación de que el sistema bancario tenga sentido social y no de simple acumulación capitalista. Es decir que realmente se convierta en factor de desarrollo, anticipando que no habrá expropiaciones ni nada que se le parezca. Eso que tanto temen queda claro por ahora después ya veremos.

El abanderado de MORENA afirmó que su gobierno no tomará medidas extremas colocando entre líneas sin embargo, la necesidad de regular el funcionamiento bancario que debiera ser a favor de la república. Ahora que si los banqueros persisten en su actitud quién sabe cómo les vaya. Ya será otra historia de la que confiamos ser testigos.

Recordemos el antecedente en las postrimerías del gobierno de López Portillo cuando el entonces presidente se aventó la puntada de “nacionalizar” la banca sabedor de que no existían las condiciones, por ello el gusto le duró solo algunos meses, sea hasta que Miguel de la Madrid se hizo cargo del gobierno. Y, ¡pa’ atrás los filders!.

La locura de López Portillo todavía la seguimos pagando.

Ahora es diferente porque la corrupción alcanza a parte del sector privado en íntima alianza con la clase política. Y ni modo que sea invento. Ya ve cómo andan repartiendo culpas por brechas, caminos y veredas.

Usted dirá que una verdadera regeneración nacional debe incluir al sistema financiero. Y tiene razón, si no, ¡pssss qué chiste tendría!...que levante la mano quien no haya sido víctima de abusos bancarios.

                                   QUIEN SUELTE AL TIGRE…

López Obrador aprovechó el escenario para anticipar sobre los efectos del fraude electoral. Eso de que “quien suelte al tigre que lo amarre” tiene sentido por las sospechas de que ocurra sin importar consecuencias.

No olvidéis que el supremo gobierno y sus aliados están dispuestos a todo para evitar el triunfo de MORENA, sin embargo estarán ciertos de que la sociedad civil no soportaría un engaño más tomando en cuenta las circunstancias diferentes por las que ahora transcurre el país.

Hace bien AMLO en advertir con todo y las acusaciones que se deriven de su actitud responsable por evitar un estallido social. Y no es que sobrevalore su muy probable triunfo sino que se atiene a las evidencias.

Por cierto que en estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero las estadísticas lo ubican como triunfador hasta con 70 por ciento de posibilidades, en tanto que en el resto del país no baja de veinte puntos la ventaja sobre el adversario más próximo, en este caso Ricardo Anaya...y sigue contando.

Lo anterior lo dio a conocer “con todo el dolor de su corazón”, López Dóriga en su noticiero del viernes por la tarde después de entrevistar a varios encuestadores…en este sentido a Joaquín no le ha dado resultado la promoción a Meade por más ganas que le pone. Todo porque la gente no cree que solo en las encuestas que promueve “el ticher” se coloca delantero al abanderado tricolor.

SUCEDE QUE

Oscar Almaraz Smer será reelecto como alcalde de Victoria. Entre otras hay unas 250 razones a la vista del portador. Es decir, el número de calles pavimentadas. Y va por más.

Y hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

Más artículos de: Max Avila
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La realidad se impone  

Martha Isabel Alvarado

Nuevo diálogo fiscal

Oscar Jiménez

La erosión de la caravana

Jose Luis B. Garza

Privilegios, tema emergente

Carlos López Arriaga

Amagan con protestas

Clemente Castro