Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Un informe sonriente

Alberto Guerra Salazar

Felipe Garza a la CFE

Angel Virgen Alvarado

Voto fiel

Raúl HERNANDEZ

¡Mochilas!

José Inés Figueroa

Relevo

Arnoldo García

Cd. Victoria

Las mujeres son más

José Inés Figueroa

Martes 20 de febrero de 2018

“No es un asunto de gustos. Yo no soy observador estratégico. Somos el 52 por ciento y si seguimos dispuestas a no ser nombradas, vamos a seguir sin existir”, dijo aquí PAULA SOTO MALDONADO, la Directora de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

La funcionaria federal se refería a que de acuerdo al último censo nacional de población y vivienda, hay más mexicanas que mexicanos; si a nivel nacional la ecuación es 50.3 contra 49.7, a nivel Tamaulipas son aún más las mujeres, 52.4, contra 47.6 por ciento de hombres.

Y esas ventajas de género se acentúan, cuando de participación en el activismo político y electoral se trata; la ecuación se invierte a favor de los varones, cuando se hacen cuentas de oportunidades y acceso a los espacios de representación y gobierno.

La explicación del fenómeno, de tantos lugares comunes, se vuelve compleja, pero es tan elemental, en la explicación de la funcionaria federal, como que si se convoca a elección para Gobernador, Presidente, Síndico o Regidor, ya va menguada la figura de las candidatas en el imaginario colectivo.

Hace ya un buen de años -en el 2014-, la Real Academia Española cedió a la definición de Presidente -Presidere entis: ser quien preside, está al frente-, como otros de terminación “ente”, para conceder al femenino como “presidenta”, videnta, pacienta o sirvienta, entre otros.

Y en la legislación electoral federal, más acá ya se legisló para que las convocatorias a elecciones eliminen los vocablos que aluden a un género en particular, lo que está en proceso de armonización en las entidades federativas, para efectos de las elecciones locales, atendiendo a un fallo de la Suprema Corte.

No obstante las resistencias ahí siguen para brindar todas las oportunidades de promoción que corresponden a las mujeres y no es falta de capacidad, es por obstáculos que sigue habiendo diarios, constantes, permanentes, institucionales pero también sociales, remarcó SOTO MALDONADO.

La opción por las mujeres y la paridad de género que tanto adornan los discursos y plataformas de los partidos políticos, no se reflejó en la instalación del Observatorio Estatal de Participación Política de la Mujer, a la que vino aquella.

No concurrieron los representantes del PAN, PRD, PANAL ni MORENA; como quiera las representantes de los otros partidos, del Instituto de las Mujeres, del IETAM y el Tribunal Electoral, así como de la sociedad civil hicieron compromisos ahí por abonar al respeto de los derechos políticos de las mujeres, venciendo ataduras y resistencias históricas.

Ese sería el último evento público de la Consejera TANIA GISELA CONTRERAS como Presidenta del IETAM, pues para entonces ya se había dictaminado la propuesta para que el Secretario General interino MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, asuma a partir de esta semana dicho encargo.

El INE lo sacó de su cartera de funcionarios para nombrarlo Secretario General, tras inhabilitar al que había sido nombrado antes para ese cargo y ahora lo eleva a titular del IETAM; ahora también tendrá que nombrar a otro secretario general “interino”.

El Consejo General en México ayer votó el dictamen de la Comisión, formalizando la elección del nuevo titular del IETAM, quien se entiende, a partir de hoy entra en funciones tras rendir protesta ante los consejeros del Organismo Público Local Electoral.

La carga operativa del Observatorio de Participación Política de la Mujer, en cuanto al diseño la alimentación de estadísticas en el arranque lo ha asumido el IETAM, aunque comparte la dirección con el Tribunal Electoral presidido por RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca que encabeza la virtual candidata panista al Senado MARÍA ELENA FIGUEROA.

El pasado fin de semana, el pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió nueve recursos de singular trascendencia.

A favor del PAN ordenó que los Secretarios de los Consejos Municipales Electorales sean electos por estos y no por la instancia central estatal; rechazó la queja contra la no publicación de la elección de los candidatos panistas y canceló el proceso de expulsión de las filas del PRD a los reynosenses JOSÉ CASTRO OLGUÍN y JULIO CHÁVEZ MORA.

En el caso de Madero atemperó la intención del alcalde ANDRÉS ZORRILLA de negarle a ADRIÁN OSEGUERA KERNION, el aspirante del partido MORENA a la alcaldía, la constancia de residencia, ordenando al Secretario del Ayuntamiento, proceda a calificar la petición.

En el caso del PRI, rechazó procedencia a su reclamo por actos de la Presidenta del Consejo Municipal Electoral en Mier, en su relación de parentesco con la representante del PAN ante dicho consejo, pues asentó “el vínculo familiar planteado, no trasgrede los principios rectores en la materia electoral”.

El pleno del TRIELTAM reiteró ahí su compromiso con la sociedad tamaulipeca para seguir garantizando en forma oportuna los derechos político-electorales de los ciudadanos en el presente proceso electoral ordinario en el que nos encontramos.

En Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA honró al Ejército Mexicano, acompañado del Comandante de la VIII Zona Militar, el General ADELFO CASTILLO LÓPEZ, en la celebración estatal del Día del Soldado.

“Garantizar la vigencia del Estado de derecho y la permanencia de la paz, seguirá rigiendo nuestro quehacer, sabedores de contar con el acompañamiento del profesionalismo, honorabilidad y lealtad ejemplares del Ejército Mexicano”, dijo ante la milicia, entregando reconocimiento del mando central y de parte de los tamaulipecos, al General Comandante y destacados oficiales.

Acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, luego, desde la cabecera municipal de San Fernando por dio arranque a la Primera Semana Nacional de Salud 2018, en la que más de 6 mil profesionales de la salud aplican vacunas y otros insumos, entre orientación a los paterfamilias para cuidar el bienestar físico especialmente entre niños y personas de la tercera edad, como grupos de mayor vulnerabilidad.

“En el tiempo de todos, hagamos de esta semana la base de un compromiso perdurable a favor de nuestras niñas y niños, un compromiso que aliente la esperanza de un mejor futuro”, dijo ahí la Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Allá en Reynosa, ayer tarde un Juez vinculó a proceso al Secretario Técnico del Ayuntamiento, JOSÉ HUGO RAMÍREZ, por la presunta falsificación de documentos para acreditar la residencia de algunos funcionarios municipales.

La medida impediría regresar al cargo al colaborador de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, quien está a la espera del fallo de la Comisión Nacional de su partido, el PAN, tras su registro como aspirante a la reelección.

En el tema de los independientes, el empresario FRANCISCO ARELLANO CONDE recurrirá a las instancias jurisdiccionales buscando la reivindicación de su derecho a competir sin partido, por la diputación federal del V distrito victorense.

Independientemente de que no haya sido notificado en tiempo y forma de la acreditación irregular de apoyos ciudadanos, tiene plenamente identificados a los autores de los presuntos apoyos apócrifos.

Corresponden a quien se declaró aspirante al Senado por la misma vía, LUIS GERARDO HINOJOSA TAPIA, quien “le vendió” la suma de “sus esfuerzos”, que habrían resultado en un fraude.

Es el mismo que estuvo preso por traficar con predios ajenos a inicios del presente sexenio y se dice, sigue invadiendo terrenos particulares para venderlos entre familias de escasos recursos, haciendo el engaño su modus vivendi.

Hacer justicia pasa por el derecho que asiste a ARECÓN para ser candidato independiente y hacer que pague por sus fraudes al pseudo líder de colonos.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 08:14:30 am / 2018-09-19 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • ¡Mochilas!
  • 01:21:17 am / 2018-09-18 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Sopa de colores
  • 08:03:54 am / 2018-09-17 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • La fiesta aguada
El Partenón

Leticia coquetea con Morena

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Chiquita... mi reyna

Oscar Jiménez

Peña Nieto en Tamaulipas

Jose Luis B. Garza

Justicia en marcha

Carlos López Arriaga