Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Proceso eleccionario violento

Angel Virgen Alvarado

Elección riesgosa

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

La fatalidad del ser

José Inés Figueroa

Auditoría

Arnoldo García

Valle de Texas

La agitada Reynosa

Jose Luis B. Garza

Jueves 15 de febrero de 2018

•Pepe Elias Maciel, lamentable pérdida

Finalmente, la pugna política nacional por las posiciones federales de elección popular que parecía distante de Tamaulipas, empezó a dejar sentir sus efectos y ahora, la ciudad más importante de la entidad en cuanto a número de votos, Reynosa, parece encontrarse en el preámbulo de lo que será una intensa batalla política con escenarios no imaginados hasta hace poco tiempo.

Si bien no puede considerarse que todas las coaliciones tengan arraigo en Tamaulipas por contar con una numerosa militancia, las circunstancias han propiciado que la necesidad de participar con personajes conocidos, cuando menos, para ser postulados hayan abierto la oportunidad a quienes  se consideraban desplazados.

Así, Reynosa, donde se auguraba una candidatura sin discrepancia, ha dado un giro no esperado en cuanto a aspirantes a gobernarla, ya que quienes se consideraban como únicos contendientes han tenido que compartir aspiraciones o ambiciones, según sea el caso, y no solamente de una coalición contra otra, sino al interior de cada una de las alianzas partidistas que se encuentran registradas.

El caso más especial es el de la candidatura del Partido Acción Nacional y sus aliados, donde se vislumbraba que Jesús María Moreno “Chuma” iría sin contendiente dentro del PAN y exteriormente la conversión realizada con el priista Ernesto Robinson, quien se dio de alta en el PAN para contender por una diputación federal eliminaba aparentemente al más posicionado aspirante por el PRI a la presidencia municipal y, consecuentemente, el camino se vislumbraba allanado para llegar con una buena campaña a gobernar la ciudad.

Sin embargo un factor no esperado cambia esa situación. El registro de la actual alcaldesa Maky Ortiz, quien mientras parecía entrar en negociaciones con los dirigentes panistas organizaba una movilización a la capital tamaulipeco para registrarse como candidata.

En la alianza de Morena con el PES y PT surgieron dos personajes que se disputan la candidatura, Rigoberto Garza Faz, que hasta hace unas semanas se le ubicaba prominentemente en las filas del PRI y Armando Zertuche, quien alguna vez fue candidato a alcalde por el PRD, pero que ha formado, asimismo, parte de la nómina de administraciones municipales del PRI.

Por el PRI y sus aliados, para variar, surgió como aspirante del Dr. Serapio Cantú Barragán, que ya fungió como alcalde, quien al parecer no tendrá un contendiente interno.

Las definiciones de las candidaturas habrán de darse de acuerdo a los tiempos que marca la legislación electoral, pero el escenario que se ofrezca entonces es realmente impredecible, ya que de no ceder en su deseo de ser candidata Maky Ortiz o aceptar ser nominada para otra posición entro del PAN, podría hacer alianzas con otros candidatos que no son de su partido o, simplemente su aparente inactividad política también tendría un efecto en la contienda.

Por otra parte, si como parece, al definirse la candidatura de Morena, uno de los dos aspirantes se declara inconforme, su participación personal y de grupo que lo apoya también podría incidir en la contienda.

Todo indica que en Reynosa se desataran emociones y darán reacomodos inesperados en la que es, probablemente, la lucha por la presidencia municipal más aguerrida de la historia.

PEPE ELIAS MACIEL

Nunca deja de ser oportuno mencionar a personalidades que han hecho aportaciones importantes para la ciudad de Reynosa.

Es el caso de quien rindió tributo a la madre tierra hace unos días, José Elías Maciel.

Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, sin limitarnos a los ciudadanos de Reynosa, sino del Valle de Texas y otras latitudes de México, no podemos más que, al tiempo que lamentamos su pérdida, reconocer las aportaciones que hizo al fomento del turismo fronterizo tanto al frente de la Cámara de Comercio como en diversos organismos públicos y privados durante más de dos décadas.

Hombre de gran autoridad moral, calidad humana y excepcional don natural para las relaciones públicas, tuvo la virtud de saber servir con desinterés y convertirse en un enlace entre instituciones locales y las del Valle de Texas donde se convirtió en un verdadero referente y orientador, pero, sobre todo, un gran promotor de la oferta turística fronteriza de México, cuyo conocimiento lo convirtió en una verdadera autoridad en la materia. Descanse en paz.

Más artículos de: Jose Luis B. Garza
Todos contra el dengue, zika y chikungunya
El Partenón

Geño, Pablo y Biasi

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Tamaulipas y sus Senadores

Martha Isabel Alvarado

Votos vs goles    

Jose Luis B. Garza

Colorín colorado

Carlos López Arriaga