Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

El Aborto

Angel Virgen Alvarado

Perlas Pejejianas

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Cd. Victoria

Que no panda el cúnico

José Inés Figueroa

Martes 13 de febrero de 2018

Antes de sacar concluciones, sépase que el PAN vive un proceso de DESIGNACIÓN de candidatos a los cargos de elección popular; así por sobre quienes se hayan inscrito o no como aspirantes, a nivel central se decidirán las nominaciones.

Por eso, eventualmente saldrán sobrando las expresiones de quienes aseguran que las instalaciones del partido estaban cerradas el pasado lunes 5, cuando se asegura JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA fue a registrar sus aspiraciones para titular el ayuntamiento de Reynosa.

Más, de quiénes le escuchar decir el miércoles de su registro, cuando pedía licencia y supuestamente ya estaba registrado, “antes de licenciarse”, lo que por añadidura no es obligado para poder participar.

El mismo lunes “a las 9:30 horas” está fechada la cédula publicada en estrados electrónicos, donde se da cuenta, entre otros, de aspirantes a las alcaldías de Burgos y Padilla.

Los estrados físicos fueron punto menos que neutralizados, porque desde el inicio de los registros a la sede estatal del partido solo se permitió acceso a quienes iban expresamente a solicitar su inscripción y a quienes estaban recibiéndolas, por supuesto.

De hecho, las primeras semanas de la jornada, los estrados electrónicos no dieron acceso a las cédulas de aprobación de los registros, con ezcepción de las del exPresidente del Congreso CARLOS GARCÍA y el ex Director del Hospital General Norberto Treviño, XICOTENCATL GONZÁLEZ, anotados por Matamoros y Victoria.

Aunque fechados en esos días, las cédulas empezaron a visualizarse la semana pasada, lo que eventualmente podría ser motivo de algún reclamo oficial, pero volvemos al origen: las designaciones son unilaterales desde la convocatoria.

En adición, ya no hubo reporte oficial de los registros dados en los últimos dos días, remitiéndose a los estrados electrónicos que hicieron su corte el viernes, con las autorizaciones dadas hasta el día de la víspera.

Así que ahí pueden estar los nombres que gusten y manden las instancias superiores del partido.

Hasta la última cédula publicada, iban registrados 38 aspirantes aprobados para alcaldes y alcaldesas de 26 municipios, contando los que tienen de a dos y hasta tres “tiradores”, como fue el caso de Miquihuana.

Claro, entre viernes, sábado y domingo, hubo muchas otras inscripciones hasta ayer no publicitadas en su primera calificación, particularmente en el penúltimo día, cuando se apersonaron los alcaldes en busca de reelección de los municipios más grandes gobernados por el PAN. ENRIQUE RIVAS de Nuevo Laredo, MAKI ORTIZ de Reynosa, ANDRÉS ZORRRILLA de Madero y ALMA LAURA AMPARÁN de Altamira.

El corte tampoco dejó ver si la diputada federal ELBA LIDIA VALLES “la libró” en su intención de inscribirse -el viernes- para uno de los escaños de la Cámara Alta.

Como quiera, de las instancias nacionales en esa misma fecha se confirmó la inscripción en México capital de la fórmula para los dos escaños en el Senado que encabezarán ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, con sus respectivos suplentes

Ayer también los estrados nacionales tenían “algún problema”, porque tampoco podía accederse a ellos para hacer consultas.

Por eso tampoco se pudo confirmar si en esas instancias se hizo algún “adendum” para inscribir al ex candidato priísta a la alcaldía reynosense, ERNESTO ROBINSON TERÁN como candidato a diputado federal por el IX distrito, con cabecera allá mismo.

En la autorización de “candidatos ciudadanos” -no militantes- publicada una semana atrás, su nombre no apareció y era requisito la aprobación de las instancias nacionales para poder considerarle.

Como con antelación lo proyectaron, los panistas en general complementan la estrategia electoral de este año con la atracción de cuadros de otros partidos, que resten a los adversarios y sumen a su causa, sobre un terreno precisamente medido.

Contra la postergada convocatoria al proceso interno priísta, los perfilamientos y amarres que ya se han estado dando les ha permitido trazar la ruta destino de las urnas del primero de julio.

En la jornada, por ejemplo, orientada la nominación priísta entre DANIEL PEÑA y JESUS VALDEZ ZERMEÑO en Nuevo Laredo, no le ven mayores complicaciones a sacar la reelección de ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Incluso la eventual nominación del también ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, la tienen bien calculada.

Por supuesto, las campañas tendrán incidencia, al tamaño de cómo se desplieguen, en los objetivos trazados.

En el otro extremo de la geografía tamaulipeca -otro ejemplo-, Madero, la suma de ZEFERINO LEE como candidato del PRD en la coalición panista, como candidato a la diputación federal por ese VII distrito, no aporta mayor cosa a la diezmada imagen del alcalde ANDRÉS ZORRILLA, en una obstinada cuan riesgosa postulación para la reelección.

Si las cuentas están puestas en la nominación de ROBERTO RAZO por el bando priísta, quien sin desbordantes prendas ya supera la imagen de la pretendida fórmula panísta, estarán mal desconociendo las inercias que acompañan a ADRIÁN OCEGUERA KERNION, infantilmente “neutralizado” con la idea del aun edil de negarle la carta de residencia para obstruir su postulación por MORENA.

Por eso hay quienes son de la idea que de aquí al 20 de los corrientes, cuando la comisión nacional designará a los candidatos panistas, todavía podrán darse algunas sorpresas; parte de esa tesis se sustenta en el “cierre” de los informes sobre registros.

En Victoria capital, ayer el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER se reunió con la delegada de la SEDESOL federal, LOURDES FLORES MONTEMAYOR con quien repasó el programa de obras contenido en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que invertirá más de 37 millones de pesos este año -más de un 10 por ciento arriba del anterior ejercicio- en obras de infraestructura básica, rezago educativo y apoyos a la vivienda social, entre otros.

En ese entorno, la funcionaria federal dio una satisfacción a las familias de escasos recursos, beneficiarias de las acciones de la dependencia: los programas sociales no se detendrán con motivo del proceso electoral.

En Matamoros, la administración de CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE también mantiene un intenso accionar en las obras de infraestructura básica, en la remodelación del centro histórico que es un polo de desarrollo económico importantísimo y punto de encuentro de propios extraños, así como en todos los temas surgidos del clamor social, como el de tránsito y vialidad, sobre el que en breve hará una anuncio que dará respuesta a añejos anhelos de los matamoren

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

AMLO y su irrefrenable lengua

J. Guadalupe Díaz Mtz.

El Indomable

Martha Isabel Alvarado

Buen clima

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Periplo presidencial

Carlos López Arriaga