Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Partidos limitan Alianza

Angel Virgen Alvarado

Transfuguismo electoral

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Las mujeres son más

José Inés Figueroa

Candidatos MORENA

Arnoldo García

Cd. Victoria

Repite el PAN modelo de sobornos y seducción

Alberto Guerra Salazar

martes 13 de febrero de 2018

Ismael García Cabeza de Vaca tiene una experiencia política de apenas una regiduría (2013-2015) y una incursión como candidato del PAN  a diputado federal en Reynosa aunque fue derrotado, pero ahora irá por una senaduría gracias a que su hermano Francisco es el Gobernador de Tamaulipas.

El nepotismo no es una práctica nueva pues Egidio a Torre Cantú impuso a su sobrino Carlos Morris Torre como diputado local y Susana Hernández Flores es hermana de Eugenio.

La diferencia en estos dos casos, es que Egidio consumó la imposición siendo Gobernador del Estado, y Eugenio Hernández Flores estaba retirado del poder cuando su hermana fue convocada para ir al Congreso local.

Es cuestión de matices, aunque a nivel nacional abundan los ejemplos de transmisión de poder o tráfico de influencias, en beneficio de consanguíneos, sin que se haya acabado el mundo.

En Coahuila, Humberto Moreira Valdez hizo elegir a su hermano Rubén como su sucesor y hasta le dieron un premio, pues a pesar de haber dejado la deuda pública más grande de su historia, Humberto fue nombrado presidente nacional del PRI.

Vicente Fox Quesada cedió a la tentación de heredarle la Presidencia de la República a su esposa Marta, pero una repulsa nacional lo hizo desistir. Felipe Calderón Hinojosa anda en las mismas, aunque él dejó pasar cuando menos un sexenio antes de hacer la intentona con Margarita Zavala.

Rafael Moreno Valle no consiguió ser candidato presidencial, pero declinó a favor de Ricardo Anaya a cambio de que nombraran a su esposa como candidata a Gobernadora.

Aquí, el presidente municipal de Güemez, panista, no se presentará a la reelección pero apoya a su mamá para que se convierta en la nueva jefa del Cabildo. Gustavo Cárdenas Gutiérrez cesará en funciones de diputado federal, del MC, el 31 de agosto, pero su guapa esposa rendirá protesta al día siguiente, 1 de septiembre, para ocupar el mismo cargo.

Ismael García Cabeza de Vaca no tiene, como tampoco el Chuma, experiencia, preparación, ni se le conoce vocación de servicio porque no lo tiene acreditado, pero es irrelevante porque el Senado perdió hace tiempo su valor político, su esencia de contra-peso del poder ejecutivo; ya no es un nido de sabios, senectos, hombres y mujeres impelidos por el amor a México antes que a las riquezas.

Ahora es el Senado un refugio de ladinos de la calaña de Manuel Cavazos Lerma, Carlos Romero Deschamps, Javier Lozano Alarcón, Cocoa Calderón Hinojosa…

Pero además, nada garantiza que los candidatos del PAN ganen las elecciones el domingo 1 de julio, pues es sumamente improbable que se repita el fenómeno político de 2016 cuando se llevaron el poder ejecutivo y el legislativo mediante una operación atípica.

El gobierno estatal, panista, ha sido decepcionante porque no sólo defraudó las expectativas de cambio, sino que protege a los ex funcionarios corruptos e ineptos y además, “purgó” la clase burocrática afectando a miles de familias que perdieron empleos y hasta patrimonios.

Toda esta irritación social acumulada contra el gobierno de los vientos del cambio, se revertirá en su contra y se reflejará en los resultados de las urnas. La gente no olvida los agravios, sobre todo cuando hacen sufrir a los hijos de familia.

Eso lo saben en el PAN-gobierno y no quieren dejar nada al azar o la casualidad, poniendo en marcha una operación de múltiples efectos, uno es de compra de conciencias, otro de intimidación violenta, de cooptación de voluntades, y de entrega de sobornos.

 En Nuevo Laredo, Heriberto Cantú Deandar, co-editor del periódico El Mañana, subió a redes sociales y la página web de la empresa, una video-denuncia para acusar que el gobierno del Estado amenaza a candidatos de otros partidos, especialmente de MORENA.

No quiere el PAN-gobierno que la oposición crezca ante el temor de que derrote a sus candidatos en las urnas.

Dijo Cantú Deandar que desde Ciudad Victoria quieren inhibir la participación de la gente en las actividades políticas, para poder manipular partidos, candidatos y resultados. “Es una traición a la democracia”, dijo.

También se ha notado en Reynosa una operación maquinada en el gobierno del Estado, para minimizar la presencia de MORENA usando inclusive a emisarios de ese mismo partido llegados desde la Ciudad de México, para auto-sabotearse.

Es claro que el objetivo es neutralizar a Rigoberto Garza Faz para que se desmorone su proyecto de ganar en las urnas el gobierno municipal, pues el PAN-gobierno está obsesionado con llevar al poder al Chuma.

En otros temas, el delegado del ISSSTE en Tamaulipas, médico Juan Manzur Arzola informó que la dependencia duplicará este mes la oferta de chequeos médicos integrales para servidores públicos, pensionados y jubilados.

El ISSSTE puso en marcha la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, en la búsqueda de fomentar la cultura preventiva en la población masculina, con el auto-cuidado de la salud.

A través de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados, CLIDDA, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el IMSS, quieren sensibilizar a los varones sobre la necesidad de que venzan sus resistencias y se sometan al chequeo anual.

Buscan particularmente, detectar enfermedades crónicas y cáncer de próstata y testículos en fases curables.

Por cierto, la candidata a senadora suplente del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, es la presidenta de ese partido en Nuevo Laredo.

En tanto que un grupo de profesores de nivel básico hizo una manifestación de protesta en el interior del edificio de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, exigiendo al Secretario el pago de sus salarios, algunos retenidos desde hace un año.

Pero Héctor Escobar Salazar se quita la barra con el pretexto de que esa no es bronca suya. Es el mismo problema que llevó a protestar al Sub-secretario de educación Julio Herminio Pimienta Prieto, a consecuencia de lo cual fue despedido.

Pimienta escribe ahora interesantes artículos periodísticos donde hace más revelaciones sobre las fallas del sistema educativo tamaulipeco.

Volvemos con Nuevo Laredo para avisar que el Partido Verde designó a dos mujeres, periodistas, para que lo representen en la contienda electoral. Maribel Garza González peleará la presidencia municipal, y Gisela Palomares Colmenares irá por la diputación federal.

Nuestra sección de nota roja es nuevamente espeluznante, pues se produjo una matanza de caballos en el rancho de un empresario con fama de tener el oficio de presta-nombres. Ocurrió por el rumbo de la carretera Zaragoza y también perdieron la vida dos caballerangos y otros cuatro fueron levantados.

La buena noticia es que capturaron al presunto asesino de la agente de tránsito victorense. La dirección de transito tiene mala fama y eran frecuentes los ataques a balazos en su edificio, al grado de que construyeron un muro para protegerlo.

En Matamoros, otra denuncia anónima hizo rescatar a otros 44 migrantes que permanecían en una casa de seguridad, esperando a ser llevados clandestinamente a Estados Unidos.

En la víspera fueron liberados 229 extranjeros, que llegaron a Matamoros burlando los filtros policiacos, militares y de migración. Lo que lleva a los observadores a preguntarse ¿y qué es lo que hace en Tamaulipas el representante de la Secretaría de Gobernación?

Es el mismo funcionario que nunca se dio cuenta que funcionaban en Tamaulipas casinos que son instrumentos de financiamiento de delincuentes, a decir del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Cumplió años el economista Jorge Lera Mejía y mañana tiene triple fiesta el licenciado Roberto Córdova Cera, en Río Bravo: cumplen años él y su esposa Jovita y además, es aniversario de su boda.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

Mujer relevará a Cabeza

J. Guadalupe Díaz Mtz.

AMLO sí cumple su palabra

Martha Isabel Alvarado

Huelga

Oscar Jiménez

La agitada Reynosa

Jose Luis B. Garza

Tenemos finalistas

Carlos López Arriaga