Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

El cúnico se pandeó

José Inés Figueroa

Desmorona

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Desaparece el SNTE?

Max Avila

Martes 06 de febrero de 2018

* El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.

El supremo gobierno hace lo imposible para debilitar y humillar al magisterio. Lo intenta de diversas formas aunque la más efectiva hasta ahora ha sido colocarlo literalmente al borde de la inanición, es decir, matarlo de hambre.

Y es que los salarios siguen siendo los más bajos a pesar de lo delicado de su misión y todavía sufre la versión moderna del esclavismo con la dichosa “reforma” que condiciona la sobrevivencia.

Jamás en la historia de México se había observado tamaño desprecio de la tecno-burocracia en el poder que recién Porfirio Muñoz Ledo calificó de “cuadrada” porque no escucha razones pero bien que es capaz de reprimir y violentar la vocación magisterial.

El asunto es que los maestros son los servidores públicos peor tratados por las autoridades, por ello no extraña que estos tiempos electorales sirvan de marco para su revaloración.

Usted preguntará, ¿cómo ha de suceder cuando están colocados en la escala más baja debido a la discriminación de que son objeto?....pues ha de suceder porque el magisterio organizado es una fuerza que requiere la republica para el avance democrático.

Por supuesto no hablamos del actual régimen sino de la nueva forma de gobernar al país que seguramente se decidirá el primero de julio y no será otra que la que propone López Obrador.

Estamos a menos de cinco meses y la tendencia parece irreversible.

Por ello importa el llamado de AMLO para llevar a cabo el congreso nacional en Oaxaca que defina la nueva estrategia sindical. Desde luego no se trata de que asista el sindicalismo “charro” personificado por Juan Díaz de la Torre (SNTE) sino líderes comprometidos con el gremio, la sociedad civil y sus expectativas.

Seguro que al amparo de MORENA surgirá la nueva justicia laboral tanto tiempo deseada por quienes realizan la tarea más noble y humana convertida sin duda en apostolado, es decir, la de enseñar.

                                       SNTE, EL OTRO “SINDICALISMO”.

Por su parte Juan Díaz de la Torre, impuesto como “líder” tras el golpe traidor contra a Elba Esther Gordillo en los albores de la “reforma” gubernamental llama ”a renovar” la dirigencia del SNTE. Se trata de que en Puerto Vallarta se elija “nuevo liderazgo” cuyos intereses, por obvias y sobradas razones, seguirá siendo totalmente ajeno a la base magisterial.

Y es que el SNTE está convertido en el principal aliado de la discriminación que sufre el sector educativo por parte de la tecno burocracia fielmente representada por José Antonio Meade y su “coordinador” de campaña Aurelio Nuño quien le recuerdo, no tuvo escrúpulos para abandonar la SEP en medio del escándalo debido a su irracionalidad para operar la multicitada “reforma”.

De manera que durante el congreso del SNTE Puerto Vallarta se convertirá en el punto de atención y no precisamente porque se idolatre al “becerro de oro” sino porque persistirá la tendencia de manejar los esquemas de control acostumbrados por el sistema.

Se trata de que en el SNTE nada cambie a pesar de que las circunstancias lo rebasan, lo cual significa el primer error que materialice su probable desaparición. En este sentido ya es público que el SNTE sirve poco menos que maldita la cosa al sufrido maestro colocado frente a grupo y en condiciones deplorables de sobrevivencia.

Se requiere entonces un nuevo pacto laboral donde ya no cabe el SNTE y desde luego tampoco personajes a imagen y semejanza de Juan Díaz de la Torre.

Por otra parte bueno será preguntarnos por el papel que en este proceso de transformación desempeñaría la sección XXX y su dirigente Rigoberto Guevara Vázquez. ¿Seguirán siendo parte de la organización que daña y abusa los derechos fundamentales del magisterio a nivel nacional?, o tal vez decidan decir ¡basta! y echen a funcionar las ruedas de la historia.

En principio aceptemos que la delegación seccional no acudirá a Vallarta en plan vacacional y mucho menos a dar vuelo a sus excesos, sino a cumplir la encomienda de sus compañeros en cuanto a procurar que su estancia sea benéfica para el gremio…no será mucho pedir si es que los respectivos delegados todavía recuerdan sus orígenes.

“Entraos en gastos”, sabrá que Carlos Ariel Moreira Valdés es candidato oficial a suplir a Juan Díaz de la Torre. El individuo en cuestión es hermano menor de los dos que dejaron fuerte olor a azufre en su paso por la gubernatura de Coahuila….”¡Noooo, pos así cómo!”, diría aquel.

SUCEDE QUE

En lo que se considera “un albazo” existe la intención de nominar a José Ramón Gómez Leal candidato de MORENA a senador. “La raza” dice que habiendo varios y “tan mejores” pareciera que la dirigencia estatal se deja llevar por apariencias como creer “que es el mejor posicionado”…el asunto huele a sospechaaaaaa. Ojalá y AMLO tenga mejor información y actúe en consecuencia.

Y hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

Más artículos de: Max Avila
El Partenón

Le faltan $20 millones a Checo

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Que le bajen tres rayitas

Martha Isabel Alvarado

La impactante zona libre

Jose Luis B. Garza

Control de daños

Carlos López Arriaga