Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Partidos limitan Alianza

Angel Virgen Alvarado

Transfuguismo electoral

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Las mujeres son más

José Inés Figueroa

Candidatos MORENA

Arnoldo García

Cd. Victoria

Ni se dobla, ni se vende

Clemente Castro

domingo 21 de enero de 2018

Continúa la rebelión de integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un instituto que lo mismo se alía con el Revolucionario Institucional (PRI) que con Acción Nacional (PAN), dependiendo de quien le garantice mejores dividendos en cuanto a puestos de elección popular o cargos administrativos.

Recordemos que en la elección presidencial pasada, dada su unión con el tricolor, le toco una gubernatura y secretaría, entre otros cargos.

Ahora mismo volvió a coaligarse, a nivel central, con el PRI en apoyo a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, para la presidencia de la república.

Sin embrago, esa alianza no baja de manera mecánica a las entidades y “las bases” empiezan a mostrar sus intereses, contarios a los que se mueven desde la Ciudad de México (CDMX).

Así tenemos que los del Verde de Chiapas, acaban de hacer público su desacuerdo de apoyar al senador ROBERTO ALBORES GLEASON, del Revolucionario Institucional para la gubernatura, entiéndase el relevo de MANUEL VELASCO COELLO, alguien que llegó a pensar que podría ser candidato del PVEM al ejecutivo federal.

Pero no sólo se canceló esa posibilidad sino que le cerraron el paso en su intención de poner a su relevo al impulsar al líder estatal del Verde en Chiapas, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, alguien que fue secretario General de Gobierno.

Ello motivó que 14 diputados locales del Verde se declararan independientes y se mostraran contrario a lo que consideran imposición por lo del precandidato tricolor.

De hecho el propio RAMÍREZ AGUILAR, seguramente con el aval de VELASCO, se a convertido en el animador de un movimiento al que denominan por la “Dignidad del Pueblo Chiapaneco”.

En esencia lo que buscan es que se perfile una candidatura al gobierno estatal y, por supuesto, que la encabece RAMÍREZ AGUILAR, el cual afirma que “Ni se dobla, ni se vende”.

Pero no es la única expresión de descontento en donde se muestra la contradicción que se vive en el organismo en mención.

Ahí esta lo que sucede en el Estado de México, dado que los “Verdes” de allá no quieren saber nada del mandatario, ALFREDO DEL MAZO MAZA, en tanto que no les repartió los cargos prometidos en su administración.

De modo que no van a ir en alianza con su tradicionales “cuates”: entiéndase PRI y Partido Nueva Alianza (PANAL).

Guardadas las proporciones, en Tamaulipas también los del PVEM optaron por ir solos a la contienda.

Desde luego que se trata de una mala inversión para la gerencia del partido que maneja JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS y PATRICIO KING MARTÍNEZ.

Porque aunque hayan realizado acuerdos en lo oscurito por el partido en el poder, no se espera que se les de más de lo que merecen; es decir, poco.

Conste que los Verdes si van con “PEPE MEADE”, por lo que no se duda que durante su presencia en ésta capital, el próximo martes, los guías en mención y otros, se hagan los aparecidos.

Habrá que precisar que la invitación corre a cargo del PRI y se le denomina “Encuentro con la Militancia”, a las 10:30 horas, en el Gimnasio de la Universidad Lasalle, en Victoria.

A propósito de MEADE, el comentario de los opositores al tricolor y sus aliados, aseguran que el precandidato no levanta el vuelo pese a los esfuerzos que hace por arraigarse entre el respetable.

Y en efecto, eso parece suceder, dado que al contendiente que se maneja en la condición de “ciudadano”, trae consigo los negativos del presente sexenio que no son pocos.

Arduo trabajo tendrán los estrategas que le diseñaron la campaña al candidato del PRI, PANAL y PVEM, para que repunte antes de que sea demasiado tarde.

En fin, se supone que lo que les sobra al precandidato son especialistas en éste tipo de asuntos.

RULETA

Con la novedad que el titular de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, presentó su último informe de labores al frente del organismo.

La verdad es que al llamado defensor del pueblo le tocó actuar en un entorno bastante complicado y con el añadido de que tuvo que ceñirse a las directrices marcadas sus jefes.

Propios y extraños saben que, al menos en el pasado reciente, éste cargo era decidido por el gobernador en turno.

Lo que se espera es la existencia de autonomía para el responsable de tal ente a fin de que no existan presiones a la hora de atender las quejas por violaciones a derechos humanos.

En cuanto al conocimiento y el aspecto técnico no se puede decir que el abogado hizo un mal papel pero, es entendible las limitaciones que pudo tener en su desempeño y eso incluye el presupuesto.

Cabe señalar que entre los personajes que han despachado en la citada Comisión están RAFAEL TORRES HINOJOSA y BRUNO DEL RÍO CRUZ.

Ambos llegaron por disposiciones políticas y así se fueron, sin demérito de su desempeño.

Por cierto, ALEJANDRO TORRES MANSUR, hijo del abogado TORRES HINOJOSA, es un profesional del derecho que se desempeña en el área electoral del PRI.

Se trata de un joven preparado e inteligente que colaboró en forma cercana con el muy recordado, RODOLFO TORRE CANTÚ (Q.E.P.D.).

AL CIERRE

La tarea de la directiva del tricolor, liderada por SERGIO GUAJARDO MALDONADO no será nada fácil.

Para empezar, al tener que decirle a varios acaldes que no serán considerados rumbo a la reelección y, en otro caso, frenar los ímpetus de líderes de localidades que quieren contender.

Valle Hermoso y Casas, son solo una pequeña muestra de ello.

 

Más artículos de: Clemente Castro
El Partenón

Mujer relevará a Cabeza

J. Guadalupe Díaz Mtz.

AMLO sí cumple su palabra

Martha Isabel Alvarado

Huelga

Oscar Jiménez

La agitada Reynosa

Jose Luis B. Garza

Tenemos finalistas

Carlos López Arriaga