Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

El Aborto

Angel Virgen Alvarado

Perlas Pejejianas

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Cd. Victoria

Convocatorias habemus

José Inés Figueroa

Viernes 19 de enero de 2018

La convocatoria publicada ayer por el PRI para la elección de sus candidatos a diputados federales y senadores, causó mucho barullo y entre todo este, pronto se cayó en la cuenta, que aunque de manera más discreta, el PAN desde una semana atrás ya había iniciado esta etapa del proceso electoral en que nos encontramos.

Los azules, que optaron por el proceso de designación, para seleccionar a sus candidatos en la elección federal, el día 10 publicaron la invitación a militantes y ciudadanos tamaulipecos que quieran abanderarse en sus siglas a ambas cámaras, por esta entidad.

Los registros quedaron abiertos desde el día siguiente y así permanecerán hasta el 11 de febrero en que cierra el calendario oficial para las precampañas; los militantes se registran en la comisión respectiva en la sede estatal del partido y los externos en las instancias nacionales.

Las providencias establecen que los distritos IV y V de Matamoros y Victoria salen de este proceso interno porque fueron cedidos al partido Movimiento Ciudadano, así como el VII que se cedió al PRD, en el convenio de coalición.

También los distritos II de Reynosa, III de Río Bravo y VIII de Tampico tienen una particularidad: ahí solo podrán registrarse mujeres, porque están reservados en las previsiones para cumplir con el principio legal de paridad de género.

48 horas después de solicitados los registros se validarán quienes hayan cumplido con todos los requisitos para que puedan iniciar su proselitismo en los plazos de ley que igual fenecen el 11 de febrero; hasta ayer no se sabía se hubiera consumado alguno de ellos.

En el caso de las cuatro convocatorias publicadas por el PRI ayer, para Tamaulipas operan las dos que tienen qué ver con el procedimiento de elección por Convención de Delegados -acá no opera la Comisión de Designación-, igual para Senadores como para Diputados Federales.

Acá tampoco aplican los espacios cedidos para que los coaligados en la elección federal, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, postulen a los abanderados comunes.

Y el tema de la paridad en la coalición encabezada por el PRI se cubrió reservando 150 distritos -la mitad del total nacional- al procedimiento de Comisión de Designación, que acá no aplica, lo que no implica no vayan a postularse mujeres, sino que hay libertad de participación a ambos géneros.

En el caso de los simpatizantes -aspirantes que no son militantes en activo-, ellos mañana mismo deberán avisar a la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del partido su intención de participar, para ser tomados en cuenta.

El pre-registro de los aspirantes se hará el 27 de los corrientes, ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en este caso, instalada en la sede del Instituto Reyes Heroles -antes ICADEP- frente a la sede estatal del partido.

Dos días después se harán los predictámenes definitivos y quienes hayan reunido los requisitos pasarán a la aplicación de exámenes para evaluar sus conocimientos y en su caso la modalidad de estudios demoscópicos.

El dos de febrero se harán los registros de quienes hayan aprobado los exámenes, para realizar precampaña entre el 3 y el 11; a más tardar el 14 de febrero deberá concluir con los trabajos de ponderación, emitiendo los acuerdos de postulación de candidaturas sujetas a su actuación.

La jornada electiva interna se celebrará el 16 de febrero en la Convención Estatal de Delegados del partido; si hubiera un solo candidato validado, del registro se irá directo a la Convención.

Con la publicación de las convocatorias los rumores arreciaron sobre presuntos aspirantes “amarrados” entre algunos sectores, pero en el partido remitieron todo a “simples rumores”.

La venida del candidato presidencial JOSE ANTONIO MEADE a Tamaulipas, precisamente a la capital, el próximo martes, es vista como el escaparate por donde podrán arrojarse luces respecto del horizonte de las nominaciones.

MEADE tiene agendadas cuatro actividades en Victoria capital en esa fecha; a saber, tendrá un encuentro con medios, se reunirá con la clase política, participará de una comida con empresarios y representantes de la sociedad civil y encabezará un mitin con militantes.

A diferencia de los otros dos precandidatos en campaña, EL PEJE de MORENA y ANAYA del PAN, que se fueron a Tampico a realizar su proselitismo, el priísta ha optado por la sede de los Poderes y centro geográfico de la entidad.

Resuelto el tema de las candidaturas federales, los principales partidos en el Estado darán paso a las nominaciones para la elección de corte local, la de los ayuntamientos, para lo que las convocatorias se perfilan hacia los últimos días del mes que corre.

En el caso de MORENA y sus aliados, del PT y Encuentro Social, el primer partido abre la semana entrante los registros para las encuestas internas; con los que salgan de estas más las propuestas de los otros dos, va a instalarse una mesa nacional de evaluación y consenso.

El PRI ya anunció para el 29 de los corrientes su convocatoria local y la del PAN va a darse en torno de esa fecha.

El diputado Presidente del Congreso Local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ anunció que en la sesión plenaria legislativa del día 30 “lo más seguro” es que pida licencia para hacerse postular por el PAN a la alcaldía de Matamoros.

Antes, este martes los 20 diputados locales panistas van a reunirse en Reynosa, se dice, “para definir la agenda de la bancada para el periodo”, aunque sobran quienes piensan ahí mismo se sacará al nuevo coordinador de la bancada, perfilado para sumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno y cabeza de este Poder.

Hay quienes le han visto cara de ello al neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, quien fue electo para encabezar la mesa de los trabajos en este primer mes del periodo ordinario de sesiones.

Antes de la eventual entrega del cargo legislativo, CARLOS GARCÍA también acudirá, entre el 27 y 28 de los corrientes, a la sesión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

Del PAN y presuntos perfilados a los ayuntamientos, hablando de nuevas acciones emprendidas en la institución que aun encabeza, ayer el Director del Hospital General de Victoria, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, “sin querer queriendo” hablar de aspiraciones dijo que “primero tiene qué mostrar trabajo para que el partido voltee a verlo”.

Aunque es un secreto a voces que el ex candidato independiente a la alcaldía capitalina desde hace buen tiempo -tan pronto como pasó la pasada elección- migró sus quereres al PAN que le dio el cargo ahora ejercido, él le ha sacado la vuelta reiteradamente a ventilar el tema.

Esperar “que el partido voltee a verlo”, es una confirmación tácita que sus proclamas de “independiente” efectivamente están “muertas y enterradas” y que las aspiraciones de corte municipal palpitan como antes en su yo interno.

La otra coincidencia entre CARLOS CARCÍA y el doctor XICO, es que van a pelear las que se antojan más difíciles plazas para el PAN en esta contienda, por la eventual postulación del PRI a la reelección de CHUCHÍN DE LA GARZA y OSCAR ALMARAZ SMER.

Son los alcaldes de la camada que más resultados han dado a sus respectivos pueblos, con quienes mantienen una interlocución directa y estrecha desde el inicio de sus gestiones.

 

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

AMLO y su irrefrenable lengua

J. Guadalupe Díaz Mtz.

El Indomable

Martha Isabel Alvarado

Buen clima

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Periplo presidencial

Carlos López Arriaga