Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo Reporteros en la Mesa - Hoy a las 7:00p.m.
El Partenón

El que no llora, no...

Angel Virgen Alvarado

Así serán recordados

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Cd. Victoria

Va 'Por Tamaulipas al Frente' en N. Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico

Arturo ROSAS

Domingo 14 de enero de 2018

Unos minutos antes de la medianoche de éste sábado, previo a vencer el plazo para registrar Coaliciones Estatales, el Partido Acción Nacional llegó y entregó ante el IETAM el documento en el que acuerda ir en una 'coalición parcial' en 23 municipios con el PRD y Movimiento Ciudadano en la próxima contienda electoral que se disputará el 1 de Julio. Entre ellos, destacan: Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros. La Alianza del panismo con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza no se pudo concretar

Así, la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” quedó formalmente registrada y ahora tanto el PRI como el Partido Verde y Nueva Alianza irán solos a la elección local. La demora para llegar al IETAM, cuatro horas 20 minutos después, se debió a que el Partido Verde no quería ceder las candidaturas del Ayuntamiento en Tampico y Río Bravo y finalmente no lo hicieron. En esos dos municipios el Partido Verde encabezó la candidatura de coalición con el PRI en el 2016.

Para la elección de candidatas y candidatos a Presidente Municipal, síndicos y regidores los Ayuntamientos, en la mayoría de ellos estarán encabezados por Acción Nacional, porque sólo en el municipio de Aldama el candidato será de Movimiento Ciudadano. 

Es decir, en los municipios donde está conformada la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, el PAN encabezará las candidaturas a Presidente Municipal en: Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Ciudad Madero, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Mainero, Matamoros, Miguel Alemán. Así como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso, Victoria, y Xicoténcatl. 

En el caso de Victoria, el Partido Movimiento Ciudadano tendrá tres Regidores y el PRD uno, el resto de los 14 Regidores que hay en este municipio serán para el PAN. 

La planilla de Valle Hermoso el Partido Movimiento Ciudadano solo tendrá un candidato a Regidor y el resto de los 8 integrantes del total de la planilla el PAN.  

Tampico el PAN también lleva mano, el PRD tendrá dos Regidores y MC solo uno, el resto serán para el PAN. En Soto La Marina el PRD un solo Regidor; En San Fernando un Regidor tanto para PRD y MC y hay un escenario similar en el Ayuntamiento de Río Bravo.

La limitación de regidores se extendió a Reynosa, donde la planilla de la coalición otorga un espacio al PRD y uno más a Movimiento Ciudadano. Lo mismo que en Nuevo Laredo. 

En la planilla de Matamoros, Movimiento Ciudadano tendrá dos espacios como Regidores y en la planilla del Ayuntamiento de Hidalgo 2 Regidores el PRD lo mismo que en Madero, Altamira y uno regidor en Abasolo.

Solo en Aldama, donde MC pondrá candidato a Presidente Municipal los 2 Síndicos y 2 Regidores serán de este partido y el PAN 3 Regidores.

Dentro del convenio de coalición se acordó que el monto de aportación del PAN será el equivalente hasta el 75% del financiamiento público que reciba para actividades tendientes a la obtención del voto de los ayuntamientos que integren la Coalición. Mismas que serán destinadas a los candidatos de origen de dicho partido. 

Mientras que el PRD y Movimiento Ciudad harán aportación de un equivalente al 50% cada uno del financiamiento público que reciba para actividades tendientes a la obtención del voto de los ayuntamientos que integren la Coalición.  

Las partes acuerdan que cada partido será responsable y presentará en tiempo y forma los informes que le correspondan por la parte proporcional que se haya pactado, en los términos establecidos por el Reglamento de Fiscalización.

El órgano de finanzas de la Coalición se denominará “Órgano Estatal de Administración”, estará integrado por los responsables de finanzas de los partidos coaligados a nivel estatal, teniendo el carácter de representante del mismo, quien integre el órgano de finanzas del Partido Acción Nacional, en el entendido que cada partido político es responsable de la comprobación de gastos en el porcentaje de aportación que se acordó para tal efecto.

Más artículos de: Arturo ROSAS
El Partenón

AMLO y su irrefrenable lengua

J. Guadalupe Díaz Mtz.

…Tres días después  

Martha Isabel Alvarado

Nace un súper fan

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Migrantes, vieja historia

Carlos López Arriaga