Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Precampañas Inútiles 

Martín SIFUENTES

Meade en su tinta

José Inés Figueroa

Independientes

Arnoldo García

Cd. Victoria

¡No sea bañado!

José Inés Figueroa

viernes 12 de enero de 2018

En el tema del llevado y traído presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas, aquí, nadie es totalmente culpable… o inocente.

Los funcionarios gubernamentales tuvieron razón en avisparse, cuando encontraron que el Órgano Público Local Electoral había solicitado 537.5 millones de pesos para ejercer este año, lo que significaba un incremento del 152 por ciento -un tanto y medio más- en relación al año anterior y un 68 por ciento sobre el año de la víspera, cuando se dio la anterior elección local, y cuando además de alcaldes -como ahora habrá-, se eligió Gobernador y diputados.

Por eso en el paquete fiscal para este año, dentro de su presupuesto general de egresos dejaron prácticamente sin incremento el recurso destinado al IETAM, asignándole 218 millones de pesos, contra los 213 del año pasado y 319 del anterior.

La idea siempre fue ir haciendo las ministraciones mensuales, conforme a los requerimientos, en una estricta supervisión que acotara los pretendidos excesos que denotaba la propuesta original.

Como en los anexos de la iniciativa y el decreto respectivo solo se aludía a la distribución del financiamiento público a partidos políticos “para actividades tendientes a la obtención del voto” -campañas-, en el Instituto se concluyó que “el recorte” impactaba las prerrogativas para actividades ordinarias, específicas y timbres postales.

No podía ser de otra manera, porque si sacaba los 175 millones que le corresponden por ley a los partidos políticos este año, de los 213 millones autorizados, con los 38 millones restantes, no completaría ni para pagar “la nómina”.

Casi la mitad de ese techo -16 millones de pesos- es lo que se paga solo la cúpula del instituto, entendida como los siete Consejeros y el Secretario General, en los salarios del año fiscal.

Son ocho de los casi 100 que en año ordinario prestan sus servicios ahí; en año electoral, por supuesto, las contrataciones se multiplican, antes de ir a lo que representan los comités municipales electorales… más los distritales que en este año no operan.

Ese fue uno de los rubros que causó escozor entre funcionarios de finanzas y legisladores, el famoso capítulo mil -servicios personales-, que pasó de 70 y 71 millones de pesos ejercidos en los dos ejercicios anteriores, a más de 181 millones de pesos, casi el triple.

El Consejero Presidente que hace dos años ganaba menos de 87 mil pesos mensuales, el año pasado subió a 115 mil y para este, sus percepciones se elevaron a 183 mil 876 pesos, el más alto en toda la estructura pública por sobre, incluso del Gobernador que este año gana 168 mil pesos mensuales.

Con ello se movió todo el tabulador, seguido muy de cerca por aquellos en la cúpula.

Pero de ello tampoco se puede culpar a los Consejeros, pues no se mandan solos; el exponencial incremento en sus percepciones fue mandatado por el Senado de la República y lo aprueba en otro anexo del paquete anual, el propio Congreso Local.

Claro, con toda lo onerosa carga nominal, tampoco se justifica el nivel de incremento solicitado en el presupuesto del IETAM para este año; los otros rubros también reflejaron un incremento considerable.

Los Materiales y Suministros pasaron de 27 y 6.8 millones aplicados los dos años anteriores a 76 millones de pesos -el triple y diez tantos más-; los Servicios Generales de 44 y 13 a 87 millones y el Activo Fijo e Intangibles de 650 mil y 800 mil a 15.8 millones de pesos.

¿Fue una ocurrencia de los Consejeros? ¿inspiración del ahora ex Presidente? ¿U orientación venida de fuera?

Hay quienes se quedan con la última premisa y tampoco necesariamente asociada a pretendidos actos bordantes en la ilegalidad, como en la transición animada por el ente central federal, avanzando en su intervención para con la conducción de las elecciones locales.

Por eso faltarán manos para tirar la primera piedra… y eventualmente, objetivo a quién lanzarla.

Y por esto y aquello también abundan quienes ya se enlistaron y mañana van a presentar su examen, buscando que el Consejo General del INE los ponga en sus consideraciones y les elija para ocupar el cargo que dejó JESUS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO al frente del IETAM.

Son 42 aspirantes quienes respondieron a la convocatoria y reunieron todos los requisitos documentales; solo tres de los que se anotaron no pasaron este primer filtro.

En la camada de aspirantes hay de todo, desde profesionistas ajenos al tema que ninguna participación han tenido en este tipo de actividades, hasta consumados funcionarios, ex consejeros locales y federales, algunos en funciones.

De estos últimos, se anotó EVA MARÍA MENCHACA ORNELAS, quien apenas en octubre fue designada Consejera Federal en la representación del INE en Tamaulipas y SILVIO BRUSOLO, quien también recién fue designado Consejero Municipal del IETAM en Victoria.

FRANCISCO HUMBERTO CAMARILLO RANGEL, quien es maestro secundarista en Burgos, en su currícula solo aludió a sus labores docentes, sin incluir que en el pasado proceso fue consejero municipal.

Y así por el estilo.

Tras el examen de conocimientos que se aplicará mañana en Victoria capital, conforme al resultado, se haría una preselección de 15 hombres y 15 mujeres, pero como solo son 12 las damas anotadas, ellas ya están del otro lado.

La siguiente etapa se caracteriza por la presentación de un ensayo presencial, del que saldrán los cinco mejores perfiles que irán a una entrevista con los integrantes de la Comisión de Vinculación para hacer la propuesta final para que sea votada por el pleno general del INE, a mas tardar, el 18 de febrero.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ayer resolvió una serie de recursos interpuestos por la representación del PAN sobre esos temas, rechazando dos y concediendo en uno.

Contra la promoción panista, la Sala Superior del TRIFE ratificó la designación de TANIA CONTRERAS LÓPEZ como Presidenta Interina del IETAM en base a su experiencia y conocimientos y reconoció los plazos para la elección del relevo.

Solo procedió la observación para que no sean considerados como “reserva” para otras eventuales renuncias, algunos de los aspirantes calificados en este proceso; tendría que armarse otra elección en los términos de ley establecidos, frente a aquella eventualidad.

En las cuestiones de la política electoral partidista hoy se van a reunir y dictar conferencia conjunta los dirigentes de los partidos MORENA, PT y PES, que van en coalición a nivel nacional con ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR como su candidato presidencial.

Tratarán por supuesto, el tema de la coalición para la elección local, de ayuntamientos, en lo que tienen las pláticas muy avanzadas para firmar el acuerdo y presentarlo mañana que vence el plazo, ante el IETAM.

En Victoria capital, el regidor independiente MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, ya cabildeo entre mandos del PES y el PT, para ser su propuesta a la coalición hacia la alcaldía capitalina; tiene a su favor que entre los morenistas, no han acabado de cuajar las propuestas de ex priistas.

En el bando tricolor ha sido bien recibida la fórmula que eventualmente conformarían BALTAZAR HINOJOSA y PALOMA GUILLÉN para el Senado, con ENRIQUE CÁRDENAS y OSCAR ALMARAZ para la diputación federal y la alcaldía.

Son los nombres más mencionados en los corrillos del CEN, con los de EDGARDO MELHEM y YAHLEEL ABDALA, quienes mantienen un pie dentro en la puja por las nominaciones a la Cámara Alta.

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

Ovacionan en Tec a AMLO

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Toca turno a “Pepe Meade”  

Martha Isabel Alvarado

Política ficción

Oscar Jiménez

El segundo lugar

Jose Luis B. Garza

Panistas con AMLO

Carlos López Arriaga

Nada qué presumir

Clemente Castro