Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo Reporteros en la Mesa - Hoy a las 7:00p.m.
El Partenón

El que no llora, no...

Angel Virgen Alvarado

Así serán recordados

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Cd. Victoria

Humo blanco en el PRI

José Inés Figueroa

Jueves 11 de enero de 2018

Ayer tarde se dejaron correr versiones en el sentido de que ya se habrían tomado definiciones en el alto mando nacional priista, respecto de las nominaciones al Senado de la Republica.

En el caso de Tamaulipas se daba por hecho que la primera candidatura será para la diputada federal tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN "Paloma" GUILLÉN VICENTE y la segunda, para su compañero de bancada, el matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

La convocatoria para el proceso interno respecto de la Cámara Alta saldrá en cualquier momento, mientras para la cámara baja se irá hasta la semana entrante, lo que posterga por necesidad lo que tiene que ver con la renovación de ayuntamientos y su selección de candidatos.

Aunque la convocatoria del PRI para la elección de sus candidatos a alcaldes se pospuso del 17, para cuando había sido perfilada, hasta el 29 de los corrientes, el proceso interno de selección prácticamente ha iniciado.

Ayer, mientras hacía el anuncio al respecto, el dirigente estatal priista, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en las afueras del ex ICADEP –Ahora Instituto Jesús Reyes Heroles- había manifestaciones relacionadas con el tema.

Vecinos del municipio de Villa de Casas, mandados por el doble ex alcalde SANTIAGO ÁVALOS MEDINA, iba a ejercer presión buscando apuntalar las aspiraciones de aquel por repetir en el cargo.

ÁVALOS ha venido repitiendo a quien quiera escucharlo, las últimas semanas, que él no tenía la intención de participar "pero el pueblo le ha estado insistiendo que se lance".

El ex edil fue el mismo que en el anterior proceso animó la candidatura de una maestra ex perredista, misma que perdió a manos del candidato del PAN que ahora gobierna ahí.

La semana anterior, emisarios del mando estatal priista iniciaron pláticas con los aspirantes en sus respectivos municipios, mismos que en su mayoría en esta semana estaban convocados, para buscar consensos en pos de candidaturas de unidad.

GUAJARDO anunció que donde no se llegue a acuerdos, se buscará la forma para que la nominación se defina para quien obtenga la mayoría de los votos de los delegados electos a la convención, donde así proceda.

De entrada, refirió, en la mayoría de los municipios hay más de dos aspirantes; solo en 13 de los 16 municipios donde actualmente el PRI es gobierno municipal, no se han reportado aspiraciones que disputen el derecho a la reelección a que tienen derecho los alcaldes en funciones.

Solo a los de Camargo, Miquihuana y Valle Hermoso les salieron paisanos queriéndoles cortar la reelección y ahí los alcaldes en funciones van a tener que medirse como cualquier mortal.

De hecho ahí mismo de la conferencia de prensa andaba el camarguense PEPE CORREA, viendo cómo le va a hacer para entrar a la puja por la nominación.

Quedará claro que las previsiones corresponden a los 21 municipios donde se seguirá el procedimiento de elección por convención de delegados, porque en los otros 22 se aplicará la designación por comisión especial y en su caso, aunque igual imperan las mediciones y búsqueda de consensos, su premisa es completar la cuota de candidatas mandatadas por la legislación vigente.

En el PAN estatal para este jueves se perfiló la reunión donde se aprobará el proyecto de la convocatoria propia, con la idea de que sea enviada a la Ciudad de México para su validación, en la expectativa de que a vuelta de semana se haga pública e inicie la selección formal de los candidatos a alcaldes.

En su caso, todos los candidatos y candidatas van a sacarse por designación y aunque no precisa una votación expresa igual imperan las evaluaciones y medición de popularidad y prospectiva de los aspirantes.

Según los presidentes de las dos principales fracciones parlamentarias del Congreso Local, ayer mismo por la tarde la Secretaria de Finanzas entregaría un oficio al Instituto Electoral de Tamaulipas notificándole que mes con mes, le entregará el completo del presupuesto que solicitó para este año.

Ya sabe, el pleno del IETAM aprobó y planteó para este año ejercer 537 millones de pesos, pero el Congreso Local solo le aprobó 218 millones, dejándole sin capacidad para cubrir los gastos operativos de la elección de este año, ni fondo para pagar las prerrogativas para actividades ordinarias de los partidos políticos.

El coordinador priista en el Congreso ALEJANDRO ETIENNE aseguró que el tema si se le trató a la Secretaria de Finanzas cuando la revisión del paquete fiscal, pero esta les respondió que se "manejaría por proyecto", como gasto extraordinario, el complemento a los requerimientos del IETAM.

El diputado Presidente del Congreso, CARLOS GARCIA GONZÁLEZ, validó el instrumento del oficio, como un documento oficial que garantiza el flujo presupuestal suficiente para la operación de las responsabilidades del Instituto, enmarcándolo en "una ampliación al presupuesto".

Ya después se verá si es necesaria una aprobación ex profeso del mismo Congreso a dicha ampliación o a la eventual transferencia de los recursos para este fin, desde donde tenga su origen.

Mientras tanto, en la primera audiencia del nuevo año y ya con nuevo Juez, dentro del proceso con fines de extradición que se le sigue, al ex Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES le dieron una buena y otra mala, en las típicas noticias de curso.

El Juez EUCARIO ADAME PÉREZ, rechazó la petición de demandar el envío de leyes justamente certificadas por las autoridades norteamericanas, atacando la capacidad de quién las envío para hacerlo, con lo que la defensa cuestionaba la ineficacia jurídica del proceso.

Pero concedió y ordenó a los representantes de la Procuraduría General de la República, hacer llegar la petición original de extradición del gobierno norteamericano para tenerlo a la vista y a partir de ello poder emitir una opinión suficientemente analizada sobre el recurso internacional.

El periodo para presentar pruebas sobre los recursos de excepción al juicio de extradición concluye el 20 de los corrientes y de aquí a entonces, les dijo el Juez a las partes, no hace falta llamen a audiencia; con que acerquen sus elementos es suficiente.

La permanente ayer convocó para el lunes celebrar la sesión solemne de instalación del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, a la que asistirá el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia HORACIO ORTIZ RENAN como titulares de los otros dos poderes.

El mismo lunes enseguida celebrarán su primera sesión plenaria de trabajo en la que se proponen entrar ya en materia de desahogo de dictámenes.

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

AMLO y su irrefrenable lengua

J. Guadalupe Díaz Mtz.

…Tres días después  

Martha Isabel Alvarado

Nace un súper fan

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Migrantes, vieja historia

Carlos López Arriaga