Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Yarrington: posponen su Juicio

Angel Virgen Alvarado

El PRI, futuro incierto

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

La hacen cardiaca

José Inés Figueroa

Los mini-satélites

Arnoldo García

Cd. Victoria

Encartes y descartes

José Inés Figueroa

Miércoles 10 de enero de 2018

La filtración de la pretendida intención de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG por renunciar a la Secretario de Gobernación, para hacerse postular al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional inauguró esta segunda etapa de perfilaciones.

Ciertamente, el responsable del ala política del gobierno federal, carga con el fardo de la inseguridad que asumió en sus responsabilidades, pero con toda lo controversial que pueda resultar su figura, representa el complemento a la personalidad del candidato presidencial en el proyecto tricolor, por donde aterriza la incidencia de la clase política en retirada.

Convenientemente, su perfilamiento se da en la tácita “ausencia” del ex dirigente partidista y líder legislativo, MANLIO FAVIO BELTRONES, quien por estos días de definiciones anda ocupado en defenderse del embate de su paisano, gobernador panista.

No será extraño que “Don BELTRONE” se reinstale en las lides políticas y hasta el mismo Congreso de la Unión regrese, pero el liderazgo tricolor en la Cámara se estaría perfilando con la perfilación aquella.

A nivel local, el coordinador de los diputados federales priístas tamaulipecos, EDGARDO MELHEM SALINAS también ya levantó la mano, camino de la nominación del partido a la Cámara Alta, a la luz de algunas premisas.

Tiene razón el legislador riobravense cuando reconoce en esta, la elección más competida a la que se haya enfrentado el PRI en Tamaulipas, por primera vez como partido en la oposición, que impera por candidatos efectivamente arraigados en el territorio, con trabajo y presencia.

Por eso endosa el activismo de quince años de carrera político-electoral, en el que dijo, ha estado trabajando expresamente en este destino, para llamar la atención de quienes estarán tomando las decisiones, sobre las que ya andarán avanzados los trabajos.

La aspiración es porque no se centren las inspiraciones en diálogos y evaluaciones en el entorno de la Ciudad de México, sino que se tomen las consideraciones que emanan del territorio, a fin de que los postulados efectivamente tengan las mayores garantías de triunfo.

Hoy mismo, se espera la publicación de la convocatoria del PRI para la elección de los candidatos al Senado de la República y la semana próxima, allá del día 15, estaría saliendo la de los diputados federales, con lo que se seguirá desgranando la mazorca.

Interesados, con presencia, trabajo y capacidades, el tricolor mantiene un buen mazo de cartas de donde agarrar, aunque ya hay quienes dan por sentado que el círculo “se ha estado cerrando”.

En la recta final se manejaban los nombres del propio EDGARDO y de su compañero diputado federal matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, así como los de sus compañeras de bancada MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Algún paisano podría alcanzar una concesión plurinominal.

En los corrillos de la política oficial, nacional y doméstica, todavía abundan quienes juegan a “no hacer olas”, remitidos a la vieja máxima “fideliana” -de don FIDEL VELAZQUEZ-, que reza “el que se mueve, no sale en la foto”, como si las cámaras no hubieran evolucionado tanto.

En el PAN estatal, ayer su dirigente, KIKO ELIZONDO SALAZAR anunció para el viernes la venida de su precandidato presidencial y ex dirigente nacional partidista RICARDO ANAYA, quien encabezará un mitin y se reunirá con cuadros estatales en Tampico.

En la conferencia de prensa dictada, su Secretario General, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, se la barrió con la típica “ahora no tengo tiempo de pensar en ello”, cuando le preguntaron por aspiraciones e intención de ir por una candidatura en este proceso.

En su caso -del PAN-, resulta valedero el argumento de que, buscando concretar para la elección de ayuntamientos, la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, esta implicará acuerdos y concesiones que postergan decisiones finales hasta el fin de semana.

Como resultará innegable que la “cuchara grande” la tiene el PAN para quedarse con la inmensa mayoría de las postulaciones en Tamaulipas y dentro del instituto azul, habría qué ver quien le pondría “peros”, si queriendo, el benjamín de los GARCÍA CABEZA DE VACA, reclama la estafeta para ir a la justa electoral.

Además de los preparativos para la “distinguida visita”, el MAYELO ahora anda concentrado en los trabajos de evaluación de los actuales alcaldes emanados de su partido, de lo que dependerá si se les concede la candidatura a la reelección o se manda “un relevista”.

ANAYA estará en la zona conurbada del sur el día de la víspera en que andará por ahí también el líder nacional y precandidato presidencial del partido MORENA y sus aliados PT y PES, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Para entonces, los “morenistas” tamaulipecos esperan que ahora sí, su guía les de luz sobre el destino de las nominaciones a las alcaldías, diputaciones federales y el Senado, en lo que ellos también llevan mano dentro de la coalición propia, aunque son “externos” los más entusiasmados con el “bono electoral” que pueda acercarles EL PEJE.

En Matamoros, los ex alcaldes HOMAR ZAMORANO AYALA, MARIO ZOLEZZI GARCÍA, ERICK SILVA SANTOS y ALFONSO SÁNCHEZ GARZA se reunieron en torno del Presidente Municipal en funciones, CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Al menos dos de aquellos, habían dados visos de tener la intención de buscar repetir en el cargo; no hubo quien confirmara o rechazara la especie, pero si la salutación fue en suma al proyecto reeleccionista del actual edil, andará sobre rieles en ese destino.

De allá mismo regresa a Victoria capital hoy el Presidente del Congreso, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, tras las dos semanas del asueto decembrino, en que “vacacionó haciendo adobes” en su municipio de origen.

Como también Presidente de la Diputación Permanente, vuelve para la última reunión de trabajo de este receso en que se encuentran, pues el lunes entrante se instala el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio.

Se le recibe con el reclamo de algunos partidos políticos por no haber considerado las prerrogativas oficiales para este año -hasta ahora solo el PAN ha dicho no necesitar del financiamiento público para operar- y del propio IETAM, de cuyo presupuesto requerido solo se autorizó algo así como el 40 por ciento.

Lo extraño es que hasta ahora se estén haciendo tales demandas, cuando que en el Congreso los diputados de todos los partidos votaron a favor de la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado a como se dio y los Consejeros Electorales ninguna observación hicieron.

El Presidente del Tribunal Electoral del Estado, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ, en cuanto se conoció el Paquete Fiscal del Estado para este año, se apersonó en el Congreso reclamando reconsideraciones, sustentando los gastos extraordinarios que el año electoral les representaba.

El TRIELTAM, de hecho, fue uno de los entes que mayor incremento porcentual en su presupuesto logró en relación al año anterior, al pasar de 27.7 a 33 millones de pesos, equivalente a casi el 24 por ciento y el 14, respecto de los 28 millones ejercidos en el 2016, el anterior año con elecciones locales.

Y la cosa no quedó ahí; las gestiones siguen sobre planteamientos bien documentados

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

Peticiones de Trump a AMLO

J. Guadalupe Díaz Mtz.

En alta, La Matamoros, A.C. 

Martha Isabel Alvarado

Aves y tempestades

Carlos López Arriaga

El PAN y su disyuntiva

Clemente Castro