Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Mensaje político

Angel Virgen Alvarado

Precampañas Inútiles 

Martín SIFUENTES

Convocatorias habemus

José Inés Figueroa

Prerrogativas

Arnoldo García

Cd. Victoria

Alta traición compartida

José Inés Figueroa

martes 09 de enero de 2018

En este mismo espacio lo comentamos en su momento y entonces, también se lo preguntamos a los actores directos, pero no lo consideraron importante o trascendente.

Antes, durante y después de aprobado el paquete fiscal para este año, nos preguntamos cómo le haría el órgano local electoral para cumplir con sus responsabilidades, multiplicadas en este año electoral, con un presupuesto menor -en números reales- al del año pasado.

Los diputados, de todos los partidos, avalaron con su voto la distribución presupuestal propuesta por el Congreso.

Por eso, ahora que reclama el representante del PRI ante el IETAM el que no se hayan fijado fondos para el pago de las prerrogativas a los partidos políticos, a los primeros que debe preguntarle es a los representantes de su instituto político ante el Congreso Local.

Ellos estuvieron desde la recepción, revisión y dictamen de la iniciativa enviada por el ejecutivo, así como en la votación del pleno, en cuyo curso solo observaron que se disminuyera en unos pesos el cobro por el registro de vehículos “chocolate” y algún cobro “por servicios agropecuarios”.

Uno de esos actores preponderantes de la bancada tricolor en el congreso local, respondió sin detener su paso con un “no creo… vamos a ver”, cuando le preguntamos sobre el tema.

Como en otros escenarios, hoy el PRI se enfrenta a la eventualidad que el PAN le responda con sus mismas palabras de antaño, a los reclamos por cuestiones coyunturales: si ellos votaron a favor la iniciativa no tienen por qué reclamar ahora.

La situación no es tan grave y tan simple a la vez, como que los partidos políticos no reciban prerrogativas en este año electoral.

La misma legislación electoral advierte que en las campañas electorales los partidos políticos no podrán invertir recursos mayores a los provenientes de la subvención oficial; no existiendo esta, igual se reduce a cero su posibilidad de invertir en la promoción política.

¿Y qué se puede hacer sin dinero en campañas?

Todo cuesta, desde la gasolina de los vehículos para desplazarse, las convocatorias, los espacios, el equipo de sonido, por no hablar de propaganda, publicidad, movilizaciones, alimentos, contrataciones de personal, asesores, mercadólogos, entre un sinfín de bienes y servicios.

Claro, parece una aberración jurídica que el Estado no prevea y provea de lo que la ley ordena en materia electoral, presupuestalmente hablando, pero eso es algo que solo podrán dirimir las instancias jurisdiccionales, si los interesados querellan con suficiencia de elementos.

Cada cual tendrá sus argumentos y los jueces concederán la razón a quien consideren la tenga.

Los del IETAM están como el papá de La Martina, que cuando el yerno fue a regresársela a su casa con la misma se la regresó: si una traición te ha jugado… ¡lo mismo a mi me pasó!, le dijo y Tán-tán.

Ya usted póngale nombre al cornudo marido, al suegro vapuleado, a la dama casquivana y a su ídem madre.

Auditoría a la Rosca de Reyes.

Al refrendo de don PACO GARCÍA JUÁREZ, de que serán puras bendiciones para quienes tuvieron el feliz hallazgo de encontrarse al “niñito Dios” en las roscas que partió y compartió ayer en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno Estatal, no faltó quien aseguró que algunos colegas se compartieron el “monito” para cantar albricias.

Por eso en el acto se propuso hacer un recuento del número de “niñitos” puestos en el pan compartido, compararlo contra los reportes de hallazgos, revisarlos en el orden cronológico y revisar las “cámaras de seguridad” para identificar eventuales fraudes ala “Diosa fortuna”.

Las respectivas instancias tienen a su cargo el caso, se dice.

Al margen de la jocosa escena, el titular de comunicación social del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, confió a los periodistas que este será un buen año para Tamaulipas, expresando parabienes y mejores deseos para todos.

Por esos rumbos, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal, ARTURO SOTO, aclaró que el programa de inscripción de vehículos “externos” no se limita a los vehículos de procedencia extranjera, sino a toda unidad con placas de fuera de Tamaulipas que circulen de manera permanente en la entidad.

La inscripción tendrá un costo de mil 100 pesos, pero para llegar a ella las unidades deberán estar cubiertas por un seguro, al menos, de daños a terceros; a partir del primero de febrero aplica este programa y quien no cumpla se expondrá a las multas y hasta remisión de los vehículos al corralón.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en calidad de mientras el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ nombró encargados de despacho en las principales dependencias del Alma Mater, en algunos casos a los mismos quienes venían despachando en tales responsabilidades y en otros, ya se dieron algunos cambios.

Fueron “ratificados” VICTOR HUGO GUERRA GARCÍA en la Secretaría de Administración, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS en la de Finanzas, TERESA GUZMÁN en la de Gestión y Escolares, BERNABÉ NAKASHIMA en Extensión y Vinculación y HOMAR DE LA FUENTE en la titularidad de Comunicación Social.

En la Secretaría de Investigación y Postgrado JULIO MARTÍNEZ BURNES releva a JOSÉ LUIS PARIENTE y en la Secretaría Técnica ABELARDO SALDIVAR a EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ; MARCO AURELIO NAVARRO también fue relevado en la Secretaría Académica.

Insistiremos, ratificaciones y nombramientos hasta ahora son solo en calidad de encargados del despacho, en espera de darse el nombramiento definitivo, en las revisiones y estrategias que hace el flamante líder universitario.

En automático, por añadidura, al concluir una gestión rectoral, cesa en funciones el Secretario General, en este caso, el ingeniero JUAN SALINAS, quien en todo caso, regresará a entregar el despacho a su relevo, el cual será nombrado en los próximos días.

Aunque en los corrillos de cúpula de la política oficial nacional había quien daba por hecho que este martes saldrá la convocatoria para la elección de los candidatos del PRI al Senado, hasta ayer tarde no había quien confirmara la especie.

El rumor sobre la renuncia de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG a la Secretaría de Gobernación para irse de candidato a la Cámara Alta animaba la especie de que con la convocatoria, saldrán los nombres del resto de los nominados perfilados.

Desde el fin de semana, en la capital del país se encontraba el dirigente priísta tamaulipeco, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, atendiendo instrucciones del alto mando partidista y era esperado de regreso hoy en el terruño.

En Matamoros, la administración municipal de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE puso en marcha la primera etapa de las obras de remodelación del centro histórico, en la que confluyen recursos propios, del Estado y la Federación.

El Gobierno estatal, a la vez, ayer anunció un ambicioso programa de obras a realizarse este año en Reynosa, con una derrama de 200 millones de pesos solo en la construcción un moderno distribuidor vial sobre la avenida Hidalgo.

A ello se suma la rehabilitación y equipamiento de nueve unidades deportivas, con pavimentos, avenidas de acceso y alumbrado público en torno de dichos espacios donde se aplicarán otros 75 millones de pesos.

En el restablecimiento de la paz social plantado por la administración estatal, la generación de espacios para el deporte, la recreación la cultura y la convivencia juegan un rol preponderante.

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

Pega temblorina a Egidio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La defensa central de Morena 

Martha Isabel Alvarado

El segundo lugar

Jose Luis B. Garza

Andrei Macuspenko

Carlos López Arriaga

Activismo de Hospital

Clemente Castro