Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Campañas desangeladas

Angel Virgen Alvarado

Los decepcionados

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

El candidato 44

José Inés Figueroa

Coaliciones

Arnoldo García

Cd. Victoria

2018, ¿dos de tres?

Carlos López Arriaga

Lunes 08 de enero de 2018

Al arranque, hay una tercia de opciones en pugna por la primera magistratura del país. Varones todos: ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE, de MORENA, el PAN y el PRI, con sus respectivos aliados.

Sin embargo, los primeros tres pudieran convertirse en dos, si hemos de creer a las encuestas que en el presente enero siguen considerando a ANDRÉS MANUEL como puntero, con RICARDO en segundo lugar, empezando a despegarse de PEPE TOÑO.

Cito una de ellas (Massive Caller, de la capital mexicana) que en intenciones del voto otorga a LOPEZ OBRADOR un 28.6%, reconoce el 21.1% para ANAYA y 19.0% para MEADE.

Se diría que el gran parecido entre el perfil, origen y propuestas de ANAYA y MEADE les hace lo compartir nicho electoral y (además) fracturarlo.

Mientras que AMLO acapara el amplio corredor que va del centro hacia la izquierda, con todos sus matices.

La experiencia indica que alguna suerte de entendimiento estaría en vías de ocurrir (si no es que empezando a manifestarse ahora) entre dos cartas tan parecidas que además comparten su antagonismo hacia MORENA.

Lo vimos en 2006, cuando el aparato priísta abandonó a su gallo formal ROBERTO MADRAZO y decidió cerrar filas en torno a FELIPE CALDERÓN del PAN.

Y en 2012, con el PAN lanzando a una candidata inocua como JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, para dejar el camino libre al abanderado tricolor ENRIQUE PEÑA NIETO y doblar por segunda vez al tabasqueño.

La pregunta es quién será el sacrificado esta vez, ¿ANAYA o MEADE?... y también si un juego ya muy visto de cooperación a trasmano les daría los resultados que esperan.

Entre otras razones porque el voto duro de AMLO ha resistido tantas andanadas propagandísticas (o, peor, de antipropaganda) que hoy en día cualquier acusación en su contra le rebota.

No se le pega, deviniendo en un candidato de “teflón”. Fenómeno que antes vimos en los norteamericanos RONALD REAGAN y DONALD TRUMP, aunque también en el mexicano VICENTE FOX.

Esto es, cuando un aspirante se ha posicionado con tal fuerza en el ánimo profundo de la gente que ningún ataque, por duro que sea, le hará cambiar de opinión.

Los hombres de teflón se blindan (incluso) contra sus propios errores. Esto lo vimos en TRUMP, cuyos deslices brutales no significaron pérdidas porcentuales mayores.

En cuanto a LÓPEZ OBRADOR es el participante más antiguo de la justa entrante. No solo porque el 13 de noviembre pasado cumplió 64 años sino por el número de batallas que ha librado.

Fue candidato (dos veces) a la gubernatura de Tabasco, amen de su campaña tras la jefatura del gobierno capitalino y su actual intentona (tercera) por la Presidencia.

Siguiendo con las edades, a medio camino estaría MEADE, quien el 27 de febrero cumplirá 49 años, con importante trayectoria en el servicio público (cinco veces secretario) aunque nula experiencia política. Nada, ningún cargo, ni partidista ni de elección popular.

Y el más joven es ANAYA, quien también en febrero (el 25) celebra su cumpleaños 39, ya fue diputado federal, jefe de su facción, presidente de la cámara baja y líder de su partido.

Para los creyentes en asuntos del zodiaco, RICARDO y PEPE TOÑO son pescaditos (Piscis) y ANDRES MANUEL se ubica como Escorpión.

Si hubiéramos de juzgarlos por su espíritu de lucha (combatividad, garra), el más tibio es MEADE, cuya preparación nadie pone en duda, aunque ya metido en el cuadrilátero electoral carece de pegada.

El fajador (¿Quién lo duda?) es AMLO, hábil en el martillazo severo, arriba y abajo del cinturón. Mientras que ANAYA sería un fino estilista, que ha mostrado resistencia y elegancia en los embates previos de la justa interna, pero aún tiene mucho que mostrar.

En la recta final (justo es insistir) de tres quedarán dos.

La mejor opinión es del lector. 

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Más artículos de: Carlos López Arriaga
El Partenón

Los billetes de Verástegui

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Preguntas obligadas 

Martha Isabel Alvarado

No mientas

Oscar Jiménez

¿Premio al fraude?

Jose Luis B. Garza

Indignación necesaria

Carlos López Arriaga