Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Campañas desangeladas

Angel Virgen Alvarado

Los decepcionados

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

El candidato 44

José Inés Figueroa

Coaliciones

Arnoldo García

Cd. Victoria

AMLO en Tamaulipas

Carlos López Arriaga

Domingo 07 de enero de 2018

El virtual abanderado de MORENA a la Presidencia de México tendría programada una visita a Tampico, en cuyo Espacio Cultural Metropolitano estaría presentando el próximo sábado su así llamado “proyecto alternativo de nación 2018-2024.”

Ciertamente, el voto tamaulipeco tiene un peso menor en el concierto electoral del país donde, por razones demográficas y aritmética simple, las entidades decisivas son Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México, entre otras.

Igual es un hecho que la incrustación de MORENA en el ámbito político regional es incipiente y apenas focalizada. No desarrolla todavía la red de cuadros y operadores que hoy luce en el centro y sur del país.

Sin embargo, importa recordar que cuando se elige Presidente, la presencia de un candidato con arrastre (FOX, AMLO) tiende a influir en las urnas vecinas. Las impregna.

Es decir, los votos para diputados federales y senadores, que en el presente 2018 también incluirán a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.

Aún sin poseer una estructura partidista lo suficientemente aceitada y madura, la elección principal podría impactar en la decisión ciudadana hacia los demás cargos.

La debacle del PRI estatal en la contienda histórica del 2016 también podría engordar las votaciones por MORENA sin necesidad de que miembros y militantes de dicho partido se declaren simpatizantes de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ni siquiera tienen que abrirse de capa. Baste con que hagan el vacío a las campañas del tricolor, operen a la sorda en favor del tabasqueño y cooperen con lo necesario.

Desde luego, algunos ya dieron el paso y son visibles. Entre ellos, AMÉRICO VILLARREAL, FELIPE GARZA, REYNALDO GARCÍA, ARMANDO ZERTUCHE, ERASMO GONZÁLEZ, EDUARDO GATTAS, JAVIER VILLARREAL, RAFAEL OSORIO y JUAN PABLO RETA.

Sin olvidar a los empresarios (especialmente del sur) como FERNANDO MANZUR y EUGENIO NÁJERA que han sido vistos junto al magnate regiomontano ALFONSO ROMO, quien coordina el proyecto gubernamental de MORENA.

En tesitura cercana andaría el exalcalde priísta de Nuevo Laredo RAMÓN GARZA BARRIOS, presunto coordinador del llamado “cartel de expresidentes” en dicho puerto fronterizo.

Por ello va a ser importante observar quienes se acerquen (arrimen, aproximen) a la Laguna del Carpintero, el próximo fin de semana.

Y es que, mire usted, ante el arranque tan flojo del PRI y la caída a plomo del PRD, hay muchos políticos en orfandad, grillos banqueados y luminarias en ascenso que (por no haber encontrado cabida en el PAN) empiezan el mes de enero a tambor batiente, a la caza de espacios y oportunidades.

Ni siquiera detuvieron su marcha en las vacaciones decembrinas, ante la perspectiva real de apuntarse en cualquiera de las listas que habrá de palomear AMLO en breve.

Cuestión de consignar las vías de ascenso que se están abriendo en el plano federal y local. Desde senadores y diputados federales (por mayoría y por pluri, titulares y suplentes) hasta presidentes municipales, síndicos y regidores.

Cabe pensar en que más gente cambie de trinchera en días y semanas por venir, encontrando acaso su mejor momento durante la visita de ANDRÉS MANUEL al profundo sur.

Si tienen o no posibilidades de triunfo ya es otro cantar. Pero es un hecho que le van a subir varias rayitas a la temperatura política regional, metida en la congeladora desde hace 19 meses.

Otro factor que debemos consignar es el doble juego que ya se está observando en las filas del PRD, cuyo candidato formal es el panista RICARDO ANAYA.En verdad, nada garantiza que aprovechando la soledad de la urna (y el anonimato del sufragio) los hijos del Sol Azteca apoyen a quien ha sido su prócer en los anteriores cotejos de 2006 y 2012. Querencia antigua, sin duda.

También esa variable cuenta.

Más artículos de: Carlos López Arriaga
El Partenón

Los billetes de Verástegui

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Preguntas obligadas 

Martha Isabel Alvarado

No mientas

Oscar Jiménez

¿Premio al fraude?

Jose Luis B. Garza

Indignación necesaria

Carlos López Arriaga