Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Solo por docena

Angel Virgen Alvarado

La danza de los millones

José Inés Figueroa

Dictamenes

Arnoldo García

Cd. Victoria

Distinguidos panistas se reúnen con Pepe Meade

Alberto Guerra Salazar

miércoles 06 de diciembre de 2017

El gobierno estatal, panista, publicó la licitación para asignar un contrato de compra de aproximadamente 400 mil seguros contra daños a terceros en accidentes viales, predestinados para vehículos extranjeros sin papeles de internación.

Este seguro forma parte de un programa filtrado por el mismo gobierno a la prensa pero sin confirmación oficial, de la creación de un padrón de esos aproximadamente 400 mil vehículos chuecos o chocolates que circulan en Tamaulipas, dizque para tener un control sobre ellos.

Pero hay un problema. Según el mismo trascendido, ventilado en redes sociales por el periodista Aníbal Martínez, el gobierno del Estado cobraría mil quinientos pesos por cada vehículo enlistado, lo que haría una suma anual de 600 millones de pesos, en ingresos.

Es mucho dinero para sólo tener un control sobre los vehículos chuecos pues seguirían siendo chuecos, es decir, no es el pago de una nacionalización o regularización que legalice su estancia en el país.

Y hay otro problema. Este programa del padrón vehicular y la fabulosa recaudación de dinero que podría producir, debe ser aprobada por el Congreso local, dentro del proyecto de Ley de Ingresos 2018.

El gobierno se adelantó a comprar los seguros contra daños en accidentes viales sin tener permiso todavía, lo que podría llevar a un conflicto con el poder legislativo, pues qué tal si no le autorizan los diputados locales que lo lleve a la práctica.

Perdón por la broma de mal gusto, porque estamos hablando de un Congreso de mayoría panista, dócil, dúctil, arcilla en manos del poder ejecutivo (como lo fue cuando el PRI era gobierno), pero lo menos que podemos pedir los ciudadanos, es que cuiden las formas, las apariencias, sin necesidad de que exhiban su dependencia, su incondicionalidad.

600 millones de pesos anuales es una enorme montaña de billetes. ¿Para qué los querría el gobierno estatal, panista, si con 50 mil millones de presupuesto autorizado para 2017 no pudo terminar una sola obra, completa, en Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico, en ninguna ciudad?

Otra incongruencia que salta a la vista es la actuación del sub-secretario de ingresos, de la secretaría de finanzas, Arturo Soto Alemán, quien instaló un retén en la Y de la carretera San Fernando-Reynosa-Matamoros, para impedir el paso de carros chocolate.

“Soy un dolor de cabeza para los delincuentes”, presume el funcionario, sin caer en la cuenta que su función es administrativa, de recaudación, no de persecución de infractores de la ley.

Además, Soto Alemán incurre en usurpación de funciones, pues la dependencia estatal no tiene atribuciones para cazar vehículos extranjeros sin papeles de internación.

Son buenos actores los diputados locales del PAN, pues en una sesión de comisiones, el martes, fingieron una discrepancia el pastor Carlos Alberto García González y la renegada del PRI Ana Lidia Luévano de los Santos.

Carlos Alberto estaba a favor de aprobar un dictamen a favor de actualizar un derecho de cobro a negocios de Reynosa, dentro del proyecto municipal de ley de ingresos, pero Luévano de los Santos montó en santa cólera en defensa de los contribuyentes y hasta pareció desafiar a su coordinador parlamentario.

Inclusive, el pastor le insinuó que su desacato podría acarrearle problemas hacia el interior de su nuevo partido, el PAN, pero ella se creció al castigo, se montó en su macho… y se salió con la suya, pues la propuesta fue rechazada.

Ojalá que la diputada panista de Reynosa, ex presidenta del PRI municipal, tenga el mismo acceso de furia, para defender a contribuyentes y rechace el proyecto de crear un padrón vehicular.

A propósito de cargas fiscales, la COMAPA de Ciudad Victoria impuso un nuevo cargo que nadie sabe su origen y ha causado un repudio generalizado entre los consumidores, pues ocurre en momentos en que el servicio es peor que nunca.

Los mal pensados especulan que se trata de crear un marranito o alcancía, para reunir el dinero suficiente que costee la campaña del gerente general para convertirse en presidente municipal de la capital del crimen.

Oscar Almaraz Smer, presidente del consejo de administración de la COMAPA, está descartado para la reelección, pues resultó ser un fiasco como jefe del Cabildo, por inepto y corrupto. Dicen sus detractores que se robó hasta el espíritu navideño de los victorenses, pues las casas lucen tristes, sin adornos, ni luces, ni chispa.

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa activó la alerta en el comité de protección civil, para responder a las contingencias que se presenten con motivo del brusco descenso de temperatura.

El jefe edilicio instruyó a funcionarios de Protección Civil, Bomberos, brigadistas y DIF, para que apliquen operativos de vigilancia a efecto de detectar a personas en situación de calle, para llevarlas a buen resguardo.

También hizo el gobierno municipal riobravense, recomendaciones a los padres de familia, para que vigilen el funcionamiento de calentadores dentro de las casas, así como el encendido de pinos y la quema de carbón y leña, para evitar accidentes.

Juan Diego extendió los pedidos de cuidado a los automovilistas, pues las lluvias anunciadas implican caminos resbaladizos que propician choques.

En asuntos políticos, el director nacional del IMSS Mikel Arriola, renunció para irse de candidato del PRI a jefe de gobierno de la Ciudad de México, sin pertenecer al PRI, como su jefe José Antonio Meade Kuribreña.

Pero en el ISSSTE siguen trabajando sin distracciones, sobre todo en lo que corresponde a la campaña de atención al problema del VIH-SIDA, pues el director de la institución, José Reyes Baeza, consiguió abasto suficiente de medicamentos.

Además, los pacientes que atiende el ISSSTE tienen ahora un tratamiento más efectivo, con menos efectos secundarios, dosis más pequeñas y mayor sobrevivencia.

El delegado federal en Tamaulipas, médico Juan Manzur Arzola, aplica estos beneficios a los pacientes locales.

Por el rumbo de Matamoros, la Junta de Aguas y Drenaje aplicó un plan emergente de austeridad con el despido de más de 50 empleados de mediana jerarquía, cuyos servicios no eran rigurosamente necesarios.

Al igual que el Ayuntamiento, las finanzas de la JAD están quebradas y se ha emprendido un plan de recuperación pues arrastra deudas cuantiosas y rezagos en el buen funcionamiento de sus servicios.

Por cierto, Matamoros diseñó un programa de Empresas Heroicamente Responsables, a través del cual combinarán esfuerzos para rescatar un mayor número de espacios públicos.

Humberto Zolezzi Carbajal, secretario de servicios públicos, dijo en la ceremonia respectiva, que Matamoros cuenta con más de mil 800 zonas susceptibles de ser adoptadas, y en una primera etapa, cinco empresas se han incorporado para coadyuvar en estas tareas.

Son áreas verdes, cuerpos de agua, jardines, plazas, que requieren de rehabilitación y mantenimiento, y que ahora tendrán el cuidado por parte de los empresarios y sus empleados.

Por lecturas de El Universal, supimos que el cambio de Gobernadores no se refleja en la disminución de delitos en muchas entidades federativas, especialmente Tamaulipas, donde hay un incremento del 27.25 por ciento en delitos de alto impacto, desde que el poder quedó en manos del PAN.

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que hubo en 2016, 499 homicidios culposos, pero la cifra se disparó a 635 este año, especialmente en Reynosa, donde existe un tremendo 193 por ciento en incidencia criminal.

También leímos en la prensa nacional, la nota de un encuentro de panistas renegados como Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y el porro Javier Lozano, así como 4 Gobernadores del PAN, incluido Francisco García Cabeza de Vaca, con el candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña.

Cumplió años la lideresa Chacha de Alejandro de Pedro Reyes Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

Gustavo, la mejor carta

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La travesura

Martha Isabel Alvarado

La diputada fantasma

Oscar Jiménez

Regresan sin gloria

Carlos López Arriaga

Va un paso adelante

Clemente Castro