Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Solo por docena

Angel Virgen Alvarado

La danza de los millones

José Inés Figueroa

Dictamenes

Arnoldo García

Cd. Victoria

Comedia nacional

Max Avila

miércoles 06 de diciembre de 2017

*El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.

No se requiere mucha ciencia para considerar que  el “Frente ciudadano” va hacia el fracaso respecto de la candidatura presidencial. Ya escuchamos que el PRD propone a Miguel Ángel Mancera al tiempo que Ricardo Anaya es cobijado por el PAN y PT en tanto que Dante Delgado dirigente de este último partido, aprovecha el río revuelto entrándole a la rebatinga por los diversos cargos de elección.

En síntesis no se ponen de acuerdo, “ni se pondrán” como diría don Teofilito, puesto que quienes controlan tales organizaciones ingresaron en el fangoso terreno de esta guerra por la permanencia en las generosas nóminas oficiales.

En el caso del PT ya sabéis que formar parte de esta antinatural unión podría ser la última oportunidad de figurar como partido formal, es decir, conservar los privilegios con que el sistema suele premiar “el sacrificio” de quienes se esforzan por alentar y practicar la democracia a pesar de que el resto de los mexicas les llamemos “vividores”, “corruptos” y demás conocidos calificativos.

El asunto es que las dirigencias de los partidos que integran “el frente” no encuentran la fórmula para elegir al candidato presidencial. En este sentido no extrañará que al final de cuentas cada cual decida ir con elementos propios lo que no dejará de ser indicador de anunciada ruptura.

Usted preguntará, ¿dónde radica la diferencia si es que se puede saber?. Elemental: en el capricho de que Mancera sea “el bueno” por parte del PRD y de que Anaya lo sea por el PAN. Así de simple. Y es que los azules insisten en que el partido de Alejandra Barrales se concrete solo a la jefatura de gobierno de la CDMX.

El problema es que la señalada mujerona no es garantía de triunfo ante la popularidad, inteligencia y honestidad de Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA. Sea que permaneciendo en “el frente” el PRD podría quedar “como perro de las dos tortas”, dicho sea sin ganas de ofender y menos que parezca “albur”.

De ahí la suposición de que a este matrimonio se le acaba su luna de miel y “lo más pior” es que sin generar producto a pesar del exagerado “cachondeo” mediático.

El PT desde luego, va sobre las migajas como única oportunidad se sobrevivir de ahí que su dirigente no dude en colgarse de Ricardo Anaya. En este caso como que la política está convertida en vil comedia. Y ni modo que sea invento.

                                ¿Y LA REFORMA EDUCATIVA?.

A la hora en que se escribía esta columneja todo indicaba que Aurelio Nuño se convertiría en coordinador de la campaña de José Antonio Meade. La primera reflexión de quien esto escribe es en relación con la dichosa reforma educativa. ¿Tanto importó a quien debió implementarla hasta las últimas consecuencias que la abandonó cuando aún no hay resultados?. U lo que es lo mismo, “pa´ apearse del caballo a mitad del río”.

Lo releva Otto Granados Roldán vocero que fuera de Carlos Salinas de Gortari y por la misma razón, gobernador de Aguascalientes. Dicese que como subsecretario de la dependencia Otto fue factor importante en la toma de decisiones contra el magisterio insurgente y hasta se le acredita paternidad de la discutida reforma.

Y en relación a que Aurelio Nuño coordinará la campaña de Meade uno de los más contentos ha de ser López Obrador, digo yo.

                                           ESCUCHAD A LA ONU

Y dentro de la polémica ley de seguridad interna ahora nos enteramos que la ONU alerta sobre los riesgos de aprobarla sin un debate entre la sociedad civil. Lo anterior precisa que debe existir consenso amplio, cumplido y bastante para su aceptación o su rechazo.

Desde Ginebra el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zaid Ra’ad Al Hussein lo dijo y habrá que escucharlo y lo más importante: atender la recomendación por venir de quien viene…nada más por eso.

SUCEDE QUE

El líder del congreso Carlos García González está en su correcto papel en cuanto a defender el empadronamiento oficial de los 400 mil vehículos ilegales que aproximadamente circulan en el estado (más los que se agreguen en las próximas horas).

Está en su papel digo, pero ha de reconocer que el delito de contrabando es de origen y aquí como que uno se saca de onda porque está de por medio la opinión del Legislativo que no debiera ser cualquier cosa.

Y hasta la próxima.

Más artículos de: Max Avila
El Partenón

Gustavo, la mejor carta

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La travesura

Martha Isabel Alvarado

La diputada fantasma

Oscar Jiménez

Regresan sin gloria

Carlos López Arriaga

Va un paso adelante

Clemente Castro