Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Solo por docena

Angel Virgen Alvarado

La danza de los millones

José Inés Figueroa

Dictamenes

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Coaliciones?... ¿con qué se comen?

José Inés Figueroa

miércoles 06 de diciembre de 2017

De las coaliciones político-electorales cada quien habla de a como piensa que le va a ir en la feria.

El Consejo Político Estatal del PRI dio su aval a la dirigencia anteayer e iniciará esta misma semana pláticas en Tamaulipas con los Partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social, buscando una alianza para ir juntos a las elecciones locales del año próximo.

SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el Presidente estatal priísta, estableció que estas alianzas serán parciales, hasta los límites de lo que represente cada eventual aliado en cada plaza, de modo tal que estas sean efectivamente productivas.

Porque no es lo mismo Matamoros, donde los aliados le aportaron a CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE cerca de 6 mil votos -y se busca repetir la fórmula con los mismos y quienes más deseen sumarse-, que Nuevo Laredo, donde el Partido Verde apenas rondó los 2 mil votos sumados y se quedó con la mitad de las regidurías -dos-, por lo que el priísmo de allá no quiere ver repetir la escena.

Pero además, los dirigentes estatales de los otros partidos a que alude el PRI, están supeditados a lo que les manden de sus respectivas dirigencias nacionales, como ayer también confirmó el de Encuentro Social, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, al dicho que hay variadas ofertas y en México analizan cual les resulte más conveniente.

Se suponía que las coaliciones nacionales, para los efectos de la elección federal -Presidente, Senadores y Diputados Federales- transitaría de manera independiente a los acuerdos locales para la elección de ayuntamientos.

El Partido de la Revolución Democrática, en voz de los ex dirigentes, como reivindicados consejeros en tránsito a la recuperación de las siglas en el Estado, también apuraron hace unos días a la instalación de la mesa con el PAN y Movimiento Ciudadano para pactar el acuerdo estatal.

Sin embargo, ayer el dirigente estatal panista, KIKO ELIZONDO, al tenor del registro de la plataforma electoral de su partido ante el IETAM, anunció que no habrá negociación, sino “acuerdos políticos” y en un modelo como el aplicado en la elección local del año pasado.

“Si ya experimentamos con un modelo exitoso, no tenemos por qué andar buscando otras opciones, por ahí nos vamos a seguir”, declaró.

Ello es, que van a “tender puentes” -de hecho ya lo están haciendo dijo-, con personajes de distintos partidos políticos, para sumarlos a su causa, para jugar en el Estado y si el Frente Nacional se convierte en Coalición, será solo para la elección federal.

Aquí les salen sobrando el PRD y el MC, especialmente sus dirigentes estatales, JORGE VALDEZ VARGAS -de facto- y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, cuya inclusión en un proyecto común traería a colación, por necesidad, sus dichos de cuando ambos compitieron por el cargo contra el actual gobernador 

Y no fueron cosas menores.

Acaso la única coalición que transita a su destino sin contratiempos es la de MORENA y el Partido del Trabajo; el primero, con su fundador, líder y candidato, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR es toda una aventura y el PT no tiene nada que perder.

En la recepción de la Plataforma Política del PAN de manos de su dirigente KIKO y el Secretario ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, dentro del IETAM estuvo su Presidente EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO y la titular de la Oficialía de Partes, ALMA LETICIA PALACETO SILVA.

En el consejo político del lunes, el PRI estatal además integró su Comisión Política Permanente y aprobó la plataforma política que el domingo -fecha límite para el efecto-, presentará ante el Instituto Electoral.

De aquí a entonces todos los partidos políticos deberán hacer lo propio.

En la plenaria tricolor se dejaron ver conspicuos personajes, dejando constancia de pasada, del interés que hay respecto de la renovación de ayuntamientos, como de las otras candidaturas de la elección federal.

De Reynosa se vinieron representantes de variadas corrientes y de Matamoros todas.

Los “luebbertianos” ponen cara de valiente, conscientes que allá se dará “la madre de todas las batallas”; NETO ROBINSON, entre los asistentes, no se amilana, esperando le refrenden la nominación, habiendo tomado nota de la derrota que el año pasado le infligieron los panistas.

De Matamoros, la concurrencia de personajes como MARIO SOLEZZI, PABLO ZÁRATE, JAIME SEGUY CADENA y ARTURO NÚÑEZ, confirman el bloque monolítico que tiene como punto de encuentro al actual alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA, como para afianzar su reelección.

Significativo, el “aplausómetro” a la hora de presentar al alcalde anfitrión, OSCAR ALMARAZ SMER y el coordinador de los diputados locales priístas, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien además estaba de cumpleaños, aunque en esta ocasión no se dieron los concurridos festejos que marcaron los años anteriores “de destape”.

Y de las deferencias del dirigente del partido, entre los ex dirigentes presentes, para el ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien clausuró los trabajos.

El “pejepartido” MORENA, tiene más que perfilada la nominación del hijo del ex Gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA -del mismo nombre- para la primer Senaduría.

¿Y el PRI?.

Coincidencias muchas de padre a hijo, marcadas diferencias entre pares.

Al terminar el encuentro priísta, fue notorio como muchos de los asistentes fueron a reportarse, a tomarse la foto y hacer algún comentario, con GUAJARDO, por supuesto, pero también varios de ellos, con el coordinador de los diputados federales, EDGARDO MELEHM.

Por los rumbos del poder público actuante, la víspera un grupo de diputados locales, encabezado por el Presidente de ese Poder, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, sostuvo un encuentro cercano con el Ejecutivo.

Entre otros temas, ahí se hicieron algunas perfilaciones de cómo viene el paquete económico del Estado para el año entrante.

Se habló de otra reducción al cobro de tenencias vehiculares -aún no su desaparición-, así como de un programa de empadronamiento e identificación de vehículos de procedencia extranjera, que circulan de manera irregular en el Estado.

No es un programa recaudatorio, aunque sí se cobrará por la placa o engomado -que llevará un chip y tiene un costo- a los cerca de 400 mil autos “chocolate” que se estima hay en la entidad, en un programa que inspira las acciones contra la inseguridad y tienen un obstáculo en tanto vehículos “orejanos”.

Como el documento se sigue afinando, pues todavía tienen hasta el domingo para entregarlo al Congreso, el Presidente camaral dijo no hay muchos detalles para abundar sobre este, más que la esperanza de considerar en el presupuesto del año entrante la partida suficiente para cambiar el Penal de Tamatán, eventualmente, concluyendo la construcción del que dejó iniciado EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Para desahogar la agenda pendiente, el Congreso sesionará esta semana dos días -hoy y mañana- y la próxima otras dos: el miércoles y el viernes, cuando clausurarán el periodo ordinario de sesiones.

 

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

Gustavo, la mejor carta

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La travesura

Martha Isabel Alvarado

La diputada fantasma

Oscar Jiménez

Regresan sin gloria

Carlos López Arriaga

Va un paso adelante

Clemente Castro