Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo Reporteros en la Mesa - Hoy a las 7:00p.m.
El Partenón

El que no llora, no...

Angel Virgen Alvarado

Así serán recordados

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Poder Legislativo

Bloquea Congreso intento de 17 Municipios de incluir en Ley de Ingreso alza en Predial

Arturo ROSAS

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Este miércoles, el Congreso del Estado llevó al Pleno, tras analizar en Comisiones, el primer paquete de Leyes de Ingresos 2018 de los municipios, con el ánimo de frenar a 17 ayuntamientos que proponen incrementos en el impuesto de predial que va del 10 al 67 por ciento.

Hay 17 ayuntamientos que propusieron cambios y en particular incrementos y nuevos impuestos en los cuales, se concentraron los legisladores. La lista está formada por los municipios de Abasolo, Altamira, Burgos, González, Díaz Ordaz, El Mante, Llera, Matamoros, Madero, Miguel Alemán. Así como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ocampo, San Fernando, San Nicolás y Tampico. Un primer bloque de leyes de ingresos para el 2018, se aprobó en comisiones unidas de Finanzas y Asuntos Municipales sin que hubiera discusión.

En esta aparecen 13 Ayuntamientos que no presentaron cambios y que cumplieron con el requerimiento de las comisiones que son Aldama, Antiguo Morelos, Camargo, Gómez Farías, Miquihuana, Padilla, San Carlos, Soto La Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Todos ellos tienen aprobada sus leyes de Ingresos y seguramente pasará al pleno sin discusión.

La principal objeción de los legisladores está centrada en el caso de matamoros que, si bien su Cabildo se retractó de incrementar el predial, esta fue calificada de "ilegal" porque hay una propuesta original donde se propone aumentar 67% el impuesto del predial "y esta es la que se va discutir".

Hay un segundo bloque de municipios que tampoco presentan cambios pero "cumplieron parcialmente" con la Ley de Contabilidad y la de disciplina por lo tanto se estima aprobar hasta el 29 de noviembre.

Este bloque contiene 10 municipios donde se encuentra Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Mier, Nuevo Morelos y Palmillas.

Donde hay más interés de los legisladores es el bloque de los 17 ayuntamientos que, se van analizar bajo dos líneas.

Una de ellas será con los municipios que tienen cambios mínimos y los que tienen cambios importantes es decir, aquellos que incrementan el impuesto del predial en un 10 por ciento.

"Esos merecen un mayor debate y por qué no, mandar llamar al síndico y al tesorero municipal",cuestionó el diputado Carlos García.

Un último bloque fueron tres municipios que presentaron sus Leyes de ingresos de forma extemporánea: Jiménez, Guerrero y Méndez.

Estas leyes se van a discutir apenas en Comisiones y podrían llegar al pleno hasta el cinco de diciembre.

Sobre el caso de matamoros y su ley de ingresos, Carlos García dijo que a pesar del cambio que hizo el Cabildo en lo local, el plazo para presentar la Ley de Ingreso venció el diez de noviembre. "La realidad es que, aquellos que sí estamos con los pies en la tierra, tenemos una propuesta de un incremento del 67% al predial y sobre eso, es lo que vamos a discutir en la comisión".

Agrega: "Sería confundir a la ciudadanía. A mí no me ha llegado ese acuerdo de Cabildo y si lo hubiera es ilegal".

Más artículos de: Arturo ROSAS
El Partenón

AMLO y su irrefrenable lengua

J. Guadalupe Díaz Mtz.

…Tres días después  

Martha Isabel Alvarado

Nace un súper fan

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Migrantes, vieja historia

Carlos López Arriaga