Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Solo por docena

Angel Virgen Alvarado

La danza de los millones

José Inés Figueroa

Dictamenes

Arnoldo García

Cd. Victoria

Ex Magistrado: riesgo, eliminar prerrogativas

Arturo ROSAS

jueves 12 de octubre de 2017

Para el ex Magistrado Electoral, Salvador Olimpo Nava Gomar, eliminar las prerrogativas a los partidos políticos en México, representará dar la entrada al dinero ilícito. “Es un error y una medida oportunista”, dijo el especialista en temas electorales durante su visita a la Capital de Tamaulipas.

Nava Gomar presentó en el Congreso del Estado la conferencia “Proceso electoral 2018. Reglas, sentencias y realidad”. Después del sismo del 19 de septiembre, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, propuso aportar recursos económicos para los damnificados, pero el PRI se fue a una propuesta nacional para eliminar el financiamiento a los partidos políticos. “En lo personal estoy en contra”, dijo Nava Gomar. Incluso, consideró que quienes han impulsado esa propuesta, no saben lo que es dejar la democracia en manos de los mercados. “Sucedería lo que en Estados Unidos, los sectores empresariales son quienes financian a los partidos políticos y a cambio exigen que se les defiendan en sus intereses”.

Dijo que un escenario donde los partidos políticos no tuvieran ese financiamiento, sería difícil tomar por sorpresa a los partidos o políticos que hagan uso de recursos ilícitos, porque no se detectan de manera oportunidad ni con claridad.

“Imaginemos por ejemplo que un político recibe recursos dentro de una casa, ¿cómo podría el Instituto Nacional Electoral, evitarlo? No hay forma” señaló.

Añade:

“Me parece lo más antidemocrático porque la democracia descansa precisamente en el voto. Imaginemos que solo haya diputados de mayoría y que en una elección voten el 51 por ciento de los electores, ¿quién va a representar al otro 49 por ciento de los ciudadanos”.

Más artículos de: Arturo ROSAS
El Partenón

Gustavo, la mejor carta

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La travesura

Martha Isabel Alvarado

La diputada fantasma

Oscar Jiménez

Regresan sin gloria

Carlos López Arriaga

Va un paso adelante

Clemente Castro