Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo Reporteros en la Mesa - Hoy a las 7:00p.m.
El Partenón

El que no llora, no...

Angel Virgen Alvarado

Así serán recordados

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Poder Legislativo

Nueva Ley de Prevención de la Violencia busca frenar índice delincuencial: Congreso

Arturo ROSAS

Jueves 14 de septiembre de 2017

Tamaulipas tiene -desde este jueves- una nueva Ley. Los legisladores aprobaron por unanimidad la “Ley para la Prevención y Atención Socioeconómica de las Violencias del Estado de Tamaulipas” y en la cual se plantea un "Modelo de prevención social del delito en el Estado" y se obligará a que las instancias de Gobierno tengan que modificar “la estrategia de seguridad pública”.

Uno de los objetivos de esta Ley, es generar una reacción “transversal” en donde todas las Secretarías se vean involucradas para atender la inseguridad y la violencia desde cada una de sus áreas. La propuesta hecha por el Ejecutivo, señala que este Modelo se plantea para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el Estado, replanteando la estrategia de seguridad, y así generar una visión integral que permita sumar los esfuerzos realizados por todas las instituciones de gobierno para prevenir y atender la violencia.

En la argumentación, expuso que en los gobiernos anteriores se buscó atender la violencia e inseguridad por medio del fortalecimiento de los servicios policiacos y de impartición de justicia.

Además, que, en coordinación con el Gobierno Federal, se han hecho grandes inversiones en cursos de capacitación a policías, construcción de infraestructura de seguridad, modernización de equipamiento, entre muchos otros.

Sin embargo,  derivado de los registros administrativos y de, prácticamente, un nulo seguimiento y evaluación del gasto en términos de impacto social, “los resultados reales de estas acciones han sido pocos y los ciudadanos de Tamaulipas siguen viviendo con miedo y desconfianza”.

Se aclara que lo anterior, no implica que los gastos en materia de fortalecimiento de las capacidades de provisión de servicios de seguridad y de justicia no sean necesarios.

Pero “sin una adecuada estrategia integral de seguridad no se obtendrán los resultados que demanda la ciudadanía”.

Para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el Estado, la alta percepción de inseguridad de la ciudadanía y la desconfianza a las instituciones estatales “es necesario replantear la estrategia de seguridad” y generar una visión integral que permita sumar los esfuerzos realizados por todas las instituciones de gobierno y con ello prevenir y atender la violencia en todas sus dimensiones.

Con este ordenamiento legal se establecerán las bases “para el diseño, la alineación y articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención y atención socioeconómica de las violencias y la delincuencia en Tamaulipas”.

Más artículos de: Arturo ROSAS
El Partenón

AMLO y su irrefrenable lengua

J. Guadalupe Díaz Mtz.

…Tres días después  

Martha Isabel Alvarado

Nace un súper fan

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Migrantes, vieja historia

Carlos López Arriaga