Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

El vodevil de MORENA

Angel Virgen Alvarado

Los decepcionados

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

El candidato 44

José Inés Figueroa

Coaliciones

Arnoldo García

Expediente Público

Reprueba mayoría de diputados en Comisiones; faltan a Reglamento


Norma Cordero, del PAN, que hace unos días criticó a quienes no desquitan su salario destaca justo entre las menos productivas

Angel NAKAMURA

Sábado 21 de agosto de 2010

Hace unos días, Norma Cordero González, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el escaso trabajo de algunos de sus compañeros de Legislatura, al considerar que no desquitaban lo que cobran cada quincena; y no está del todo equivocada, solo que la representante popular también está reprobada en labor legislativa.

De hecho, la mayoría de los 32 diputados de la Sexagésima Legislatura Local, incumplen con su obligación de sesionar en comisiones por lo menos una vez cada dos meses, tal como lo manda el Reglamento Interno del Congreso del Estado.

Esto, de acuerdo a la información del propio Poder Legislativo de Tamaulipas, que está en la página de Internet, www.congresotam.gob.mx

Y es que en el artículo 35 del Capítulo Quinto de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, se establece que las Comisiones Legislativas son órganos constituidos para instruir y substanciar iniciativas y propuestas que se presenten al pleno, mediante la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o proyectos de resolución.

Además, tienen entre sus obligaciones, elaborar su programa anual de trabajo, rendir un reporte anual de sus actividades a la Junta de Coordinación Política; y sesionar cuando menos, una vez cada dos meses.

Actualmente existen 19 Comisiones Ordinarias, a cargo de las tareas de dictamen legislativo y de información y control de la gestión pública. También se cuenta con nueve Comisiones Especiales, aunque ninguna de ellas ha tenido reuniones de trabajo, y por lo tanto su trabajo es nulo.

Dentro de los órganos legislativos que no han sesionado una sola vez, se encuentran la Comisión Especial de Información, Gestoría y Quejas, que presidía Humberto Flores Dewey, del Partido Revolucionario Institucional, y ahora alcalde electo del Mante.

También el comité sobre la Cuenca de Burgos y el Desarrollo de Tamaulipas, con Gelasio Márquez Segura del Partido Acción Nacional como presidente: la Comisión de la Juventud, que preside Norma Dueñas Pérez del PRI, la Comisión del Recurso del Agua, bajo el mando de Miguel Manzur Nader del PRI.

Forman parte de esta nada honrosa lista, la Comisión Especial de la Vivienda, de María Guadalupe Soto Reyes del PAN; de igual manera Cuitláhuac Ortega Maldonado, presidente de la Comisión el Desarrollo del Puerto Industrial de Altamira y del Sur de Tamaulipas. José Manuel Abdala de la Fuente, cierra esta lista, al no haber sostenido reuniones de trabajo en la Comisión de Comunicación Social.

De las comisiones ordinarias que si han cumplido con el programa de trabajo, por lo menos en lo que respecta a sesionar de manera frecuente, son las de Gobernación, Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Justicia y Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, Patrimonio Estatal y Municipal, Estudios Legislativos, y la de la Vigilancia a la Auditoría Superior del Estado.

Estos cuerpos legislativos son presididos por José Elías Leal, Efraín de León León, Guadalupe González Galván, Ricardo Gamundi Rosas, Martha Guevara de la Rosa, Jesús Eugenio Zermeño González, y Enrique Blackmore Smer (q.e.p.d.) todos ellos diputados del PRI.

En contraste, de las comisiones que han sesionado menos, se encuentran la de Atención a Grupos Vulnerables (preside María de la Luz Martínez Covarrubias del Partido del Trabajo), la del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, (bajo el mando de Imelda Mangin Torre del tricolor), Comunicaciones y Transportes (Alfonso Sánchez Garza del PRI era su presidente), Desarrollo Rural (Humberto Flores Dewey), y la de Turismo, de Norma Cordero González, del PAN.

Más artículos de: Angel NAKAMURA
El Partenón

Los billetes de Verástegui

J. Guadalupe Díaz Mtz.

El precio del éxito

Martha Isabel Alvarado

Uno más

Oscar Jiménez

¿Premio al fraude?

Jose Luis B. Garza

Indignación necesaria

Carlos López Arriaga

Se agitan las aguas

Clemente Castro