Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Mensaje político

Angel Virgen Alvarado

Precampañas Inútiles 

Martín SIFUENTES

Convocatorias habemus

José Inés Figueroa

Prerrogativas

Arnoldo García

Poder Judicial

Se refuerza Poder Judicial; nuevos Juzgados Familiares abrirán en inicio de 2018; serán, al menos, 6: Renán

Arturo ROSAS

viernes 16 de junio de 2017

Cada 24 horas en los juzgados de lo familiar en Tamaulipas, se da trámite a 200 acuerdos de divorcios y pensión alimenticia lo que ha detonado el trabajo en estas áreas de justicia donde se resuelven además la patria potestad de los hijos. Horacio Ortíz Renán Presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, admitió lo anterior y adelantó que es necesario mejorar el presupuesto para abrir nuevos juzgados. 

En perspectiva, mientras que un juzgado Civil emite por día entre 50 y 60 acuerdos, un juzgado de lo familia da trámite a 150 y 200 acuerdos diarios.  “Urge abrir juzgados familiares en la frontera, en el centro y en el sur de Tamaulipas”, advierte. La creación de los juzgados son necesarios para tener tres en la frontera, uno en Victoria y dos en el sur, es decir, seis juzgados para despresurizar la carga de trabajo en los casos que se abordan.  El Presidente del Poder Judicial, confió que para más tardar en el mes de enero o febrero, puedan estar en marcha estos nuevos juzgados familiares. “Con eso tendríamos un respiro”, considera el Magistrado Ortíz. 

Dijo que el principal motivo por el cual ha crecido la carga de trabajo, es que existe “un gran índice” en los casos de Divorcios, Pensiones Alimenticias, Convivencia de Menores, “eso ha explotado, exponencialmente, los juzgados están saturados”.

Actualmente hay 16 juzgados de lo familiar y se requieren seis nuevos juzgados. 

Agregó que la dinámica de la sociedad también ha incluido el crecimiento entre las parejas y dentro de los juzgados se elevaron los casos por la demanda de las pensiones alimenticias, convivencia con los menores. 

Los problemas se detonan, cuando el padre custodio se resiste a permitir la convivencia al padre no custodio y está generando “una guerra legal”. 

El personal de los juzgados está recibiendo apoyo adicional de trabajadores para poder salir adelante con los trabajos. 

“-Los juzgados de lo familiar -tienen mucho más empleados que un juzgado Civil”. 

Adelantó que se habrá de cerrar un juzgado menor en la ciudad de Matamoros pero se abrirá un juzgado familiar donde se incluiría la contratación de cinco personas más.

Más artículos de: Arturo ROSAS
El Partenón

Pega temblorina a Egidio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La defensa central de Morena 

Martha Isabel Alvarado

El segundo lugar

Jose Luis B. Garza

Andrei Macuspenko

Carlos López Arriaga

Activismo de Hospital

Clemente Castro