Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Fuga de divisas?

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

La perra brava

José Inés Figueroa

Desaparecidos

Arnoldo García

La Ruta de Egidio

Recibe Tamaulipas Premio Nacional de Innovación Tecnológica aplicada a la Salud

REDACCION

Lunes 19 de septiembre de 2016

CD. DE MEXICO.- El Gobierno de Egidio Torre Cantú obtuvo el Premio Nacional de Innovación Tecnológica por el Desarrollo de la Plataforma de Monitoreo de Servicios de Urgencias de Tamaulipas (SAMUT), un moderno sistema implementado por la Secretaría de Salud que permite fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales, sobre todo de los servicios de  Urgencias,  a fin de preservar la vida de la población ante estos casos.

El SAMUT fue seleccionado entre 34 programas participantes de otras Entidades del País, por su efectividad y visión aplicada a la gestión gubernamental, acorde a la estrategia digital nacional que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, destacó el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

Con este sistema, es posible disminuir la estancia hospitalaria y las secuelas; promover la procuración de órganos; regular y coordinar traslados; mantener el abasto de insumos, medicamentos y antídotos, otorgar asistencia y asesoría médica para definir protocolos de atención, y en especial, evitar traslados diversos en personas en condiciones críticas.

Convocado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), el galardón fue entregado en la Ciudad de México, al representante de Norberto Treviño García Manzo y Coordinador General del SAMUT, Arturo Reyes Flores.

Asistieron a la importante premiación los médicos y especialistas en sistemas informáticos, miembros del equipo que desarrolló la plataforma.

En la actualidad la red estatal de urgencias de Tamaulipas está integrada por más de 150 médicos conectados en red las 24 horas, los siete días de la semana y cuenta con un sistema de edificios públicos cardioprotegidos, el protocolo de hospital seguro, Triage de cero rechazo en urgencias, código infarto y la red de urgencias toxicológicas.

Treviño García Manzo explicó que en lo que va de 2016, se  han atendido más de 430 casos, que han significado la diferencia entre la vida y la muerte de personas que sufrieron emergencias médicas, originadas por lesiones de origen externo o por enfermedades agudizadas. Es obvio y prudente que la plataforma SAMUT continúe su desarrollo. La semilla ya ha dado sus primeros frutos.

Finalmente, Treviño García Manzo destacó la importancia del nuevo reconocimiento nacional entregado a Tamaulipas a través del CIAPEM, institución cuyo propósito es impulsar el desarrollo y aprovechamiento de proyectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones en los gobiernos estatales y municipales, con aplicación en campos como la educación, salud, seguridad y servicios públicos, entre otros.

Más artículos de: REDACCION
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La realidad se impone  

Martha Isabel Alvarado

Nuevo diálogo fiscal

Oscar Jiménez

La erosión de la caravana

Jose Luis B. Garza

Privilegios, tema emergente

Carlos López Arriaga

Amagan con protestas

Clemente Castro