Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

No poder salir del cuarto

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Cd. Mante

XXI Festival de la Huasteca mostrará su lado académico

REDACCION

Jueves 23 de junio de 2016

Un espacio para la diversidad artística atrae ofertas para desarrollar el potencial cultural de los ciudadanos de una entidad. La presencia de talleres y presentaciones literarias dentro del XXI Festival de la Huasteca, es un referente sobre las buenas acciones que ha tomado el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) al programar estas actividades, como parte fundamental para la capacitación y formación académica de los pobladores.

El esfuerzo que ha realizado la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, auspiciado por el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca, se realiza cada año en un municipio perteneciente a la región huasteca de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Durante esta vigésimo primera edición se llevará a cabo en El Mante, población con alta producción de caña de azúcar que comparte el ser huasteco junto a otros 13 distritos más de este estado.

Para dar inicio a las actividades académicas de este festival, Silvestre Hernández ofrecerá el taller “El otate hecho arte”, en la Plaza principal, del 30 de junio al 2 de julio, de 10:00 a 12:00 horas. Además Viccio Abraham Nájera Arias impartirá el taller “Tallado en madera”, en la misma plaza y los mismos días, de 11:00 a 12:00 horas. En la Escuela Primaria Juan B. Tijerina, en la Secundaria Técnica N° 2 Francisco Nicodemo y el CBTis 15, Iván Orlando Camacho Cedillo pondrá a bailar a los estudiantes con el taller “Zapateando el huapango”.

En el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), de 16:00 a 18:00 horas, del 1 al 2 de julio estará el taller “Música, danza y verseo”. Para el día 2 del mismo mes, en la Plaza principal de El Mante niños y niñas aprenderán a pintar con el taller “Conociendo tu patrimonio”, a partir de las 10:00 horas.

La parte literaria estará conformada por la presentación del libro “La Petenera: De Andalucía a la Huasteca” por Francisco Ramos, en Explanada de la Presidencia el 30 de junio, a las 11:00 horas. Los ganadores del Premio Estatal de Poesía Huasteca de Tamaulipas, también darán a conocer sus obras; Estará el tampiqueño Arturo Castillo con “Voz de un Olive Ciutol; el victorense Fernando Méndez Cantú, y su obra “Mis versos son y Diálogos decimales de la Huasteca”; Noé Báez Coronado, oriundo de Ocampo, presentará “Poesía huasteca, herencia que trasciende” y “Décimas y glosas del Vergel”; se une a esta acción Gilberto Ortega Raga, de González, para hablar de su obra “Estamos cantándole a la Huasteca”. Estos últimos en el Instituto Regional de Bellas Artes, de El Mante, el 1 de julio, a las 10:30 horas.

Otra obra de literatura que se presentará es “Yo soy Dhipak”, de la escritora potosina Rosa María Trejo Arenas, esto será el 2 de julio, a las 11:00 horas, en la Explanada de la Presidencia de El Mante. Este mismo día, pero a las 17:30 horas, en el IRBA, Baldomero González Sotelo, dará a conocer el libro “Danzas de la Judea y las Marotas, una tradición de Semana Santa en la Huasteca tamaulipeca”.

La colaboración de los Consejos de Cultura de Hidalgo y Puebla, los Institutos de Querétaro y Veracruz, así como de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, hacen posible llevar a cabo más de 81 actividades durante cuatro días para celebrar la cultura huasteca dentro de Tamaulipas.

Del 30 de junio al 3 de julio, los pobladores y visitantes de esta entidad podrán apreciar y disfrutar de conferencias, proyección de videos, exposiciones visuales, tianguis artesanal, encuentro de tríos, noches de huapango, muestra culinaria, entre otras cosas más todo en torno al quehacer huasteco. De esta manera el Gobierno de Tamaulipas dispone de 23 foros para realizar el XXI Festival de la Huasteca, para refrendar la fraternidad entre los estados que conforman esta región milenaria.

Más artículos de: REDACCION
El Partenón

Caravanas no llegarán a EEUU

J. Guadalupe Díaz Mtz.

¿Y si hacemos una Consulta?

Martha Isabel Alvarado

Nace un súper fan

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Migrantes, vieja historia

Carlos López Arriaga