El 60% de los 300 informes de resultados correspondientes a las Cuentas Públicas 2021, 2022 y 2023 fueron aprobados en sentido negativo, debido a que los ayuntamientos y entes públicos no lograron sustanciar alrededor de 10 mil millones de pesos de 12 mil millones que se fiscalizaron.
Lo anterior, representa que 180 Cuentas Públicas de Ayuntamientos y de entes públicos fueron rechazadas durante la reunión de la Comisión de Auditoría Superior del Estado -ASE-. Cabe señalar que del año fiscal 2021 suman 15 Cuentas Públicas; del ejercicio Fiscal 2022 90 Cuentas Públicas y del 2023 un total de 195 Cuentas Públicas fiscalizadas. Francisco Noriega Orozco, Auditor Superior del Estado, reservó los nombres de los Ayuntamientos así como de las Comapas y los organismos Públicos Descentralizados que tienen sus cuentas públicas en sentido negativo, pero insistió en que “no lograron sustanciar alrededor de 10 mil millones de pesos”.
Aprueban Plan de auditorías para blindar el erario
Arturo ROSASLa Comisión de Vigilancia del Congreso avaló por unanimidad el Programa Anual de Auditoría 2026, expuesto por el Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, ante legisladoras y legisladores.
Noriega Orozco explicó que el programa fue diseñado con una visión clara de transparencia y rendición de cuentas, integrando revisiones a dependencias estatales, organismos descentralizados y ayuntamientos.